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Nacional

28 de Noviembre de 2022

Lo que se sabe sobre el freno parcial del Gobierno al paro de los camioneros

El paro de camioneros ha sido la pesadilla de todos los gobiernos.

El presidente de Fedequinta y vicepresidente de CNTC, Iván Mateluna, manifestó que “hoy en un consultivo de urgencia que tuvimos, casi el 99% aprobó que lo que había enviado Hacienda era un acuerdo suficiente, dado que con la responsabilidad que tenemos como país, entendemos que el Estado está haciendo un esfuerzo”.

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Durante la tarde de ayer domingo 27 de noviembre el Gobierno logró llegar a acuerdo con dos de las cinco organizaciones de dueños de camioneros que han mantenido un paro por séptimo día consecutivo en todo Chile.

Según consigna La Tercera, estas dos organizaciones son Fedequinta -que firmó un documento con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

El presidente de Fedequinta y vicepresidente de CNTC, Iván Mateluna, manifestó que “hoy en un consultivo de urgencia que tuvimos, casi el 99% aprobó que lo que había enviado Hacienda era un acuerdo suficiente, dado que con la responsabilidad que tenemos como país, entendemos que el Estado está haciendo un esfuerzo”.

Añadió que “no nos vamos contentos. La verdad es que quiero pedirle disculpas a las personas que se esperanzaron de que el gobierno nos podía ayudar. Nuestras bases nos mandataron y cumplimos todo lo que nos mandataron.

En tanto, Monsalve dijo que “el gobierno va a ingresar un proyecto de ley para impedir el alza del diésel durante 120 días. Después de los cuatro meses, por un año va a operar un mecanismo en el cual cada 21 días se va a ajustar el precio del diésel, pero nunca más allá de una banda de $15″.

Precisó, sobre las movilizaciones, que “quiero decirle a aquellos que no han llegado a acuerdo que se pueden sumar, porque resuelve el problema de los transportistas y también resuelve los problemas del país. No tiene sentido mantenerse en paro (…) Lo que sí no podemos aceptar son amenazas de bloqueos en las carreteras de Chile”.

Acuerdo entre Gobierno y algunas organizaciones de camioneros

Entre los nuevos términos acordados resalta un proyecto de ley que busca el congelamiento del diésel en un plazo de 4 meses con un valor ajustado en un máximo de 36 pesos el litro al alza o a la baja. Se busca evitar incrementos de precios.

Ahora también se habla de un alza tope de 15 pesos cada 21 días por un año.

Además, habrá una mesa tripartita entre Transportes, Economía, la CPC y camioneros que buscará mecanismos para lograr “que eventuales fluctuaciones de precio de los combustibles sean reflejados en las tarifas de los generadores de carga del transporte, particularmente respecto de aquellos transportistas que no ajustan sus tarifas de acuerdo a polinomio (pequeños transportistas)”.

Por su lado, el Ejecutivo hará “gestiones ante el Ministerio Público para la designación de fiscales preferentes por zonas para investigar delitos que afectan a los transportistas” y fabricarán “seis zonas de descanso en la macro zona norte en puntos o vías fiscales concesionadas, mediante gestiones del Ministerio de Obras Públicas”.

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