
Política
4 de Junio de 2024El reproche socialista a la DC por la queja sobre el aborto: recordaron que Yasna Provoste lo promovió en su campaña presidencial
Ante la negativa forma en que la Democracia Cristiana se tomó el anuncio sobre el aborto legal que hizo el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, parlamentarios del Partido Socialista le reprocharon a la Falange que dicha iniciativa —presente en el programa de gobierno de Boric— fue considerada por su entonces candidata presidencial en 2021, Yasna Provoste.
Compartir
Un severo mensaje enviaron los diputados del Partido Socialista (PS) a sus pares de la Democracia Cristiana (DC) en el Congreso. Lo anterior por motivo a la reacción que tomaron los personeros de la falange una vez que el Presidente Gabriel Boric anunció que abriría el debate en el Congreso sobre el aborto legal.
Dicha notificación generó la molestia de la tienda dirigida por el diputado Alberto Undurraga (DC). De hecho, manifestaron que dicha iniciativa, además de no contar con los votos, parecía una invitación para que la DC se convirtiese en oposición, pese a que actualmente no se define como tal, aunque tampoco como integrante del Gobierno.
Ese escenario detrás fue el que argumentó el mensaje que dio durante esta jornada la diputada Daniella Cicardini (PS). “Yo no sé por qué se sorprenden”, comentó la también vicepresidenta del PS, a lo que sumó dos antecedentes. El primero, que la propuesta respondía a un compromiso de campaña del propio Boric. El segundo, en tanto, guardaba relación con la excandidata presidencial del sector, Yasna Provoste (DC). Y es que la actual senadora de la DC también incluyó dicha medida en su programa de gobierno.
“Yo me pregunto: si es que la Democracia Cristiana hubiese tenido como Presidenta a Yasna Provoste, ¿hubiesen renunciado a su propio gobierno?”, remató Cicardini. A ello sumó que espera que la DC esté a la altura y que no condicionará el apoyo a las reformas “fundamentales para la población” por las diferencias de opinión en torno al aborto.
Alusión a Demócratas por aborto
Por otro lado, un dardo similar fue el que lanzó el diputado Daniel Manouchehri (PS). Eso sí, el destinatario era el Partido Demócratas. Por ese entonces, acusó, sus personeros también respaldaron la candidatura de Provoste y, por ende, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que proponía.
Por lo mismo, apuntó el diputado, “está bien que hayan cambiado de parecer y se hayan dado una vuelta. Puede ser entendible”, aseguró. Pero, marcó de inmediato una objeción.
“Lo que no puede acontecer es que, a propósito de estos temas valóricos (como aborto y eutanasia), ellos pongan en cuestión el apoyo a reformas tan importantes”, mencionó, aludiendo a la reforma de pensiones que se encuentra discutiéndose en el Senado.