Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Claudio Orrego
El gobernador de la Región Metropolitana y candidato a la reelección, Claudio Orrego. Foto: Agencia Uno

Política

11 de Noviembre de 2024

“Nunca me he definido como oficialista”: El desmarque de Claudio Orrego con el Gobierno y los esfuerzos por remarcar su candidatura independiente

El candidato independiente ha reforzado ese discurso y lo ha llevado adelante, a pesar de que quienes conforman su equipo más cercano son del mundo progresista.

Por
Compartir

Me apoyaron alcaldes vinculados al oficialismo mucho antes que los partidos“. Esa afirmación hizo esta mañana —en Radio Duna— el gobernador de la Región Metropolitana y candidato a la reelección Claudio Orrego, y que fue en línea con el discurso que ha sostenido enfáticamente desde que pasó a la segunda vuelta de los comicios: la independencia de su candidatura.

El exdemócrata cristiano se ha encargado de reforzar la idea de que su nombre es transversal e independiente de los partidos políticos. Orrego alcanzó 1,6 millones de votos en primera vuelta, teniendo un 38,5% de las preferencias. Ello no le bastó para ser reelecto en esa instancia, pues lograrlo requería tener un piso de apoyo del 40%.

Por lo mismo, ahora el gobernador se ve enfrascado en la disputa por el sillón regional. Y en la contienda le sigue Francisco Orrego (RN), quien cuenta con el apoyo de Chile Vamos y del Partido Republicano. Este último consiguió 1,1 millones de votos, el 27,6% de esa elección. Algunos estudios han avizorado que podría estrecharse el margen, a la vez que en el equipo del gobernador han señalado que hubo confusión respecto a los nombres de ambos candidatos, y que a raíz de ello perdieron entre un 3 y un 4% de los votos.

El gobernador Orrego recibió en primera vuelta el respaldo de gruesa parte del pacto Contigo Chile Mejor, que reunió a partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana. Eso sí, vale considerar que dicho pacto no se reiteró en la elección de gobiernos regionales, en donde hubo división entre los subpactos de esa alianza.

Pese a ello, rostros importantes integrantes de Contigo Chile Mejor pasaron a integrar parte de su equipo de campaña en segunda vuelta. Tal fue el caso de Tomás Vodanovic (FA), el alcalde reelecto más votado a nivel nacional. A su caso se sumó la alcaldesa Karina Delfino (PS) y el de Claudia Pizarro (DC). De hecho, con ellos compartió durante esta jornada después de haber señalado que “nunca me he definido ni como oficialista, ni como opositor“.

La semana pasada, además, Orrego agradeció el apoyo expreso que le dio el Partido Comunista (PC) a su candidatura. Pero, sin embargo, destacó otro punto en su caso.

“Soy candidato independiente. La izquierda no me dio su apoyo para ser candidato único. El Frente Amplio me lo dio el día después de inscribir mi candidatura —independiente—, cuando ya tenía las 26 mil firmas. Soy una persona que reunión sus filas“, advirtió.

El constante desmarque de Orrego a la representación oficialista es vista como una “afirmación correcta” por parte del diputado Raúl Soto (PPD).

“Claudio Orrego es independiente ex DC. No forma parte de un partido de gobierno y expartido tampoco. Además, siempre ha sido una persona más bien moderada, centrada y de trabajo transversal”, asegura el parlamentario oficialista.

Es injusto que se le encasille de esa forma“, añade.

Desde la izquierda se ha barajado que la idea de que la elección de gobernadores regionales podría encausarse en una especie de medición de fuerzas entre la oposición y el oficialismo. En esa misma línea, el propio gobernador ha hecho llamados a que la elección del 24 de noviembre no consista en un plebiscito sobre el gobierno del Presidente Gabriel Boric, a quien le rechazó la invitación a La Moneda que le hizo el Mandatario al estar esclarecidos los resultados de la noche del 27 de octubre.

“Esto no tiene que ver con derechas o izquierdas. No tiene que ver con una evaluación del gobierno nacional. Tiene que ver con qué es lo mejor para la Región Metropolitana“, dijo en una actividad que compartió con un grupo de alcaldes reelectos al día siguiente de la elección, que incluyó a René de la Vega, alcalde independiente de Conchalí vinculado con la derecha. Este último participó en la actividad en terreno realizada hoy por el gobernador.

Los partidos deben dejar que Claudio despliegue una campaña más ciudadana, de sentido común, destacando su capacidad de gestión y su trabajo social por sobre las etiquetas partidarias que hoy poco y nada suman”, añade el diputado Soto, con quien conversó Orrego sobre la afirmación de ser “no oficialista“, otorgándole respaldo en ese mensaje.

Comentarios

Notas relacionadas