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Fotos: Agencia UNO

Negocios

19 de Noviembre de 2024

“Tiende a generar un engaño”: la batalla de Fedeleche versus NotCo y marcas de productos sucedáneos escala a plano de consumidores

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) encargó un estudio para analizar el estándar de cumplimiento a la normativa del consumidor en los productos de sucedáneos de leche y lácteos más vendidos del país. Y quien estuvo a cargo del análisis fue nada más y nada menos que Lucas del Villar, quien dirigió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera.

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La guerra librada por los productores de leche contra marcas sucedáneas sigue escalando y evolucionó hacia una nueva arista: la de los consumidores. Esto, luego de que la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) encargara un estudio a Aninat Abogados para analizar el estándar de cumplimiento a la normativa del consumidor en los productos sucedáneos de leche y lácteos más vendidos en el país, entre ellos queso, crema, yogurt y mantequilla.

Y quien estuvo a cargo del análisis fue nada más y nada menos que Lucas del Villar, quien además de formar parte de Aninat Abogados, dirigió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera.

“Lo que nosotros detectamos, analizando estos productos desde esta mirada, información, etiquetado, rotulación, publicidad, es que existían algunas brechas de cumplimiento en el ámbito de los derechos del consumidor”, explicó Lucas del Villar en conversación con The Clinic, a propósito del estudio solicitado por Fedeleche.

En el detalle el informe acusó de eventuales “infracciones de diversa gravedad que afectan a los consumidores, tales como falta de información básica, comercial, publicidad engañosa y el uso indebido de denominaciones propias de la leche y sus derivados, entre otras”. La evaluación consideró las salas de venta de las cadenas de supermercado Walmart, Tottus, Cencosud y SMU en la Región Metropolitana.

El catastro incluyó un centenar de productos sucedáneos de origen vegetal de las marcas NotCo, Vilay, la italiana Orasí, entre otras.

En esa línea, del Villar advirtió que en el 50% de la muestra los proveedores incluyen la denominación “sin lactosa” o “libre de lactosa”. Sobre esto, comentó que “hay un Reglamento de Rotulación de Productos Alimenticios Envasados, es un reglamento que dicta el Ministerio de Economía, de acuerdo a las atribuciones y facultades que tiene el Sernac, y es para informar adecuadamente la naturaleza de los productos”.

Esto es, continuó, “que tienen que estar en idioma castellano, claramente legible, que tienen que especificar la naturaleza del producto, no pueden generar algún daño. Y ahí establece que no se puede usar una denominación de la ausencia de un compuesto o elemento que, por su naturaleza no lo puede tener”.

“Si tú vendes un sucedáneo de crema, de queso o de yogurt que está hecho en base a vegetales o plantas, no puedes utilizar la denominación ‘sin lactosa’, porque tiende a generar un engaño en el consumidor, o al menos una confusión”, añadió.

De acuerdo al Artículo 11° del Reglamento de Rotulación de Productos Alimenticios Envasados, en la rotulación “no debe usarse términos que destaquen la ausencia de un componente no deseado, con expresiones tales como libre de…, no contiene…, ausencia de…., cuando el producto normalmente no contiene dicho componente”.

Junto con ello, el otrora director nacional de Sernac, apuntó que “cuando no te dicen la naturaleza del producto, y da a entender que es de origen lácteo; adicionalmente, lo que informan lo informan en inglés, y además está situado en las góndolas donde se venden los productos lácteos, ahí la posibilidades de error para el consumidor están”. Lo anterior se suma, según planteó, a que estos productos tradicionalmente utilizan figuras y logotipos propios de productos lácteos.  

Respuestas contra Fedeleche

Al ser consultados por el tema levantado desde Fedeleche, desde NotCo respondieron a este medio que “a la fecha, no hemos sido notificados de ningún oficio o requerimiento de información de parte de la autoridad”.

En tanto, según consignó El Mercurio, Vilay tampoco habría sido oficiado sobre el tema. Lo que sí, Jorge Kuncar, CEO de Vilay, señaló al diario mencionado que su firma “cumple al 100% con el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) que se rige por la normativa del Ministerio de Salud de Chile. Nuestras condiciones sanitarias de producción, importación, elaboración, envases, almacenamiento, distribución y venta de alimentos están totalmente alineadas con la normativa vigente”.

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