Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Jeannette Jara y Matías Toledo
Jeannette Jara y Matías Toledo en el XVI Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas el 6 de junio pasado. Foto: JJ.CC.

Política

18 de Junio de 2025

Las intensas gestiones del PC para concretar el apoyo que le dio el alcalde Toledo a Jeannette Jara y el fallido intento de Winter

Desde el comando de la candidata comunista aseguran que la exministra y el jefe comunal de Puente Alto mantienen línea directa y que el vínculo se estrechó en las últimas semanas, al punto de que Toledo participó y dio un discurso en el XVI Congreso de las Juventudes Comunistas el pasado 6 de junio. En el sector destacan el rol clave de las diputadas Daniela Serrano (PC) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista) para el acercamiento del alcalde al comando de Jara. Aunque el Frente Amplio trató de sellar el respaldo del Toledo hacia Gonzalo Winter con un comentado desayuno que ambos compartieron, en la tienda cundió la decepción después constatar que el voto del jefe comunal irá a Jara.

Por
Compartir

“Hay muchos políticos que son un personaje. Ella no es un personaje, ella es Jeannette“. Esas fueron parte de las palabras que emitió ayer —en CNN Chile— el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo (independiente), al anunciar públicamente su apoyo a la candidatura de la carta del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara.

En el comando de la exministra del Trabajo la inclinación no fue del todo sorpresiva. La explicación es que, dada sus conversaciones previas con Toledo, en el equipo había confianza en que eventualmente el alcalde haría, tarde o temprano, su respaldo. Ello a pesar del comentado desayuno que sostuvo el 2 de junio con Gonzalo Winter, abanderado del Frente Amplio, en el que participó su jefa de campaña, la diputada Gael Yeomans, y su encargado territorial, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Incluso, este último había anunciado en sus redes sociales la inclusión de Toledo en la campaña de Winter. En el Frente Amplio, en tanto, estaba la impresión de que en esa instancia ocurriría el apoyo del alcalde a la carta de su partido. Sin embargo, desde la Municipalidad de Puente Alto se señaló que el alcalde sostendría encuentros tanto con Winter y Jaramismos candidatos que asistieron a un evento hospedado en la CUT donde Toledo estaba presente—, quienes recibirían documentos sobre las necesidades de los gobiernos locales, “en un gesto de respeto y cercanía de ideales para Chile, sin que ello implique un respaldo a alguna candidatura“.

Desde el entorno de Jara, lo publicado por Vodanovic ese día les generó sorpresa. Inclusive, en el momento consideraron que la jugada del comando de Winter era precipitada, considerando que hace sólo algunas semanas el equipo de Jara se había activado en las conversaciones con Toledo para sellar su apoyo a la exministra PC.

En el Frente Amplio había otra expectativa. Por eso cundió la decepción y el malestar tras no poder amarrar el apoyo de Toledo ese mismo día.

Los nexos del comando de Jara con Toledo y el rol del PC

“Yo siempre esperé que Matías apoyara a Jeannette Jara, porque es la más coherente con su línea de trabajo”, dice a The Clinic la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista), vocera de la candidata PC y representante del distrito 12, zona que incluye a Puente Alto.

Gazmuri, de hecho, fue uno de los nexos que había entre la candidatura de Jara con Toledo, puesto que cuando el alcalde se jugó su elección como jefe comunal en octubre pasado, el oficialismo había acordado apoyar la candidatura PS del exconcejal Luis Escanilla. Sin embargo, facciones de Acción Humanista y del PC —mismos partidos que actualmente apoyan a Jara— se desmarcaron de Escanilla y se abanderaron por Toledo, utilizando como argumento el buen resultado que obtuvo en 2021, cuando se midió con Germán Codina (RN).

Incluso, el día en que Toledo ganó la elección, junto a él aparecieron dos diputadas oficialistas: Gazmuri y la diputada PC Daniela Serrano, también representante del distrito 12. Esta última era el otro nexo que había desde la campaña de Jara con Toledo, donde su partido, incluso, se activó con el alcalde para afirmarlo en la candidatura de la carta PC.

De hecho, hubo un evento que pasó inadvertido. El viernes 6 de junio Toledo asistió al último Congreso de las Juventudes Comunistas, en el que se efectuó el cambio de mando de la presidencia, que Serrano traspasaba a Catalina Lufin, expresidenta de la FECh. El evento se realizó en Puente Alto, y contó también con la presencia de Jara. De hecho, allí se originó la foto que compartió la candidata ayer a sus redes sociales donde aparece conversando en primera fila sentada junto a él.

La participación del alcalde de Puente Alto no se limitó sólo a eso: también dio un discurso a la multitud que estaba presente en el lugar.

“Para nosotros es relevante ser parte de una construcción colectiva de izquierdas, más allá de los partidos políticos. El movimiento que hoy encabeza Matías Toledo como alcalde sin duda tiene domicilio político en las ideas más progresistas de la izquierda“, señaló la diputada Serrano a este medio, quien subrayó en valorar el apoyo que daba Toledo a menos de dos semanas de la elección.

En el comando afirman que no hubo un tipo de “pauteo” con el alcalde sobre el apoyo que él brindaría a la candidatura, ni conocían sobre el momento en que lo haría. Sobre todo luego de que una actividad que se había preparado para sábado pasado en la comuna, y que iba a contar con la presencia de Jara y de Toledo, no se concretara por temas de salud de ambos protagonistas. Para esa instancia se esperaba que el alcalde de Puente Alto sellara su respaldo a la carta PC.

También se resalta la cercanía que tiene Jara con Toledo, lo que los ha llevado a tener, inclusive, línea directa, según afirman conocedores. Con el apoyo del alcalde, las expectativas del comando se suman a la confianza que ya contaban con los favorables últimos resultados que anotó Jara en encuestas. El motivo detrás es que Puente Alto es la comuna con el caudal de votos más grande del país, y en donde el apoyo de Toledo, el segundo alcalde con más votos en la última elección, es visto como un movilizador para que gente se sume a la primaria oficialista y se incline por Jara.

“Gracias de corazón alcalde Matías Toledo. Nos une la convicción y las ganas de mejorar la calidad de vida de Puente Alto y de todas las familias en Chile, con medidas claras. Tu apoyo y el de las y los vecinos de esta gran comuna, es fundamental para seguir avanzando en un país más justo e igualitario“, fue el mensaje que publicó la candidata PC apenas unos minutos después de dado a conocer el respaldo de Toledo.

Comentarios

Notas relacionadas