Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Francisco Paredes / The Clinic

Tiempo Libre

24 de Junio de 2025

La improbable batalla legal entre Otakin y Laboratorios Saval: influencer podría perder su nombre por acción legal de farmacéutica

Rodrigo Fernández, influencer conocido en redes sociales como Otakin, se encuentra en una batalla legal con laboratorios Saval. Esto luego que Fernández intentara registrar su marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, y se encontrara con la oposición del laboratorio, ya que ellos registraron un medicamento que se encuentra en proceso de elaboración de nombre Oftaquin.

Por
Compartir

El creador de contenido Rodrigo Fernández, conocido en redes como Otakin, se enfrenta a un inesperado obstáculo legal que podría afectar la continuidad de su marca digital. La polémica surgió luego de que el influencer intentara registrar formalmente su seudónimo, pero se topó con una oposición presentada por Laboratorios Saval.

Otakin es un creador de contenido chileno que se ha hecho conocido principalmente por sus videos en redes sociales donde combina humor con recomendaciones gastronómicas. Su estilo directo y sarcástico, lo ha llevado a acumular más de 989 mil seguidores en TikTok.

El conflicto que ahora complica al influencer gira en torno a la similitud entre el nombre Otakin y Oftaquin, nombre que la empresa farmacéutica pretende utilizar para un medicamento oftalmológico, aún en desarrollo. 

Según el laboratorio, la cercanía fonética entre ambas denominaciones podría generar confusión entre los consumidores, motivo por el cual solicitaron formalmente al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) que rechace la inscripción de la marca del influencer.

A través de sus redes sociales, el influencer explica que “nos hicieron una demanda de Laboratorios Saval porque ellos quieren ocupar el nombre en un remedio para los ojos que se va a llamar ‘Oftaquin’”.

“Así que vamos a pelear como el Miel Gibson y todo (…) ellos quieren hacer un remedio, ni siquiera está hecho el remedio y quieren hacer Oftaquin y claro, la gente se puede confundir”, añade. 

A pesar de que el influencer ha tomado con humor la disputa, si Inapi acoge la solicitud de Laboratorios Saval, Fernández no podrá registrar legalmente el nombre con el que ha construido su marca en internet. 

Temas relevantes

#Inapi#Marca

Comentarios

Notas relacionadas