Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Septiembre de 2016

Crónica Around The World desde Camboya

"Unos cuantos pasos bastaron para caer en cuenta de que estábamos pisando restos de ropa, botones y muchos huesos humanos semienterrados que aparecían por todas partes".

Por

Around-The-World-foto1

Queridos amigos del Clinic: Les envío este aporte por si les interesa, desde Oruro, Bolivia, para su sección Around The World. Víctor Sepúlveda López

LA GENTE DE ABRIL

Por mi trabajo de fotógrafo para una revista infantil holandesa, he tenido que viajar por diferentes países del mundo, y en cada lugar me doy el tiempo para visitar museos y sitios de interés fuera del horario de trabajo.

Estando en Camboya era preciso conocer las ruinas de Angkor Wat, vestigios de un poderoso imperio de la antigüedad y memorial a las víctimas del peor genocidio ocurrido en los últimos tiempos, perpetrado por los Jemeres Rojos ente 1975 y 1979.

Con el intenso calor que superaba los 40 grados y una humedad agobiante, no era muy agradable moverse, pero con mi jefa holandesa decidimos tomar un Tuc-Tuc, que es un carrito impulsado por una motocicleta muy usado como transporte público urbano en toda el Asia. Cerca de cuarenta minutos duraba el viaje hacia Choeung Ek, un campo de exterminio distante a 17 kilómetros de la capital de Camboya, Phnom Penh. La periferia de las grandes ciudades siempre muestra una cara diferente de la realidad de un país y el humo de las cocinas en las poblaciones se mezclaba con el olor a la basura amontonada que revolvían los perros y muchos niños jugando bulliciosamente alrededor.

Al llegar a la entrada de lo que parecía un hermoso parque con lagunas y arboles añosos, vimos una fila de turistas extranjeros que esperaban para entrar. Dos mujeres rubias de mediana edad salían abrazadas del recinto y una de ellas lloraba casi ahogándose en sollozos, mientras la otra trataba de consolarla. Después de pagar la entrada nos colgaron al cuello un aparato electrónico con audífonos y teclado numérico para escuchar la historia en el idioma seleccionado. Un sendero bien señalizado invitaba a seguir una ruta, pero la mayoría caminaba en diferentes direcciones escuchando el relato del guía virtual –en este caso la voz melodiosa de un español– sobre lo que allí había ocurrido. Unos cuantos pasos bastaron para caer en cuenta de que estábamos pisando restos de ropa, botones y muchos huesos humanos semienterrados que aparecían por todas partes. La expresión del rostro de los visitantes se iba poniendo cada vez mas dura y a varios les rodaban algunas lágrimas por sus mejillas. Lo ocurrido allí fue horrible y estaba muy bien descrito por el guía virtual.

Around-The-World-foto2
Cerca de ocho mil cráneos se exponen al público al interior de la torre.

Al llegar a un lugar denominado “El arbol de los niños”, la emoción contenida se desbordaba, pues un grueso tronco, adornado en la actualidad con cintas y colores a manera de ofrendas espontáneas, había servido a los Jemeres Rojos para matar a los niños de entre 2 y 10 años que eran hijos de la “Gente de Abril”, considerados enemigos del Estado. Para ahorrar balas, azotaban sus cabezas contra ese árbol hasta dejalos sin vida y arrojarlos finalmente a alguna de las 120 fosas comunes encontradas, de las cuales 43 aún no han sido abiertas. Se cree que más de 170 mil personas murieron allí y en recuerdo de esas victimas se construyó una torre de 17 pisos con ocho mil cráneos en su interior.

¿Pero quiénes eran la Gente de Abril? El 17 de abril de 1975, la capital de Camboya, Phnom Penh, fue violentamente tomada por los Jemeres Rojos, un ejército guerrillero organizado por Saloth Sar, quien luego adoptaría el nombre politico de Pol Pot; entonces se inició una masacre contra su propio pueblo sin precedentes en la historia de la humanidad. Ese 1975 fue decretado el Año Cero para comenzar la “Purificación de la Sociedad” y un régimen represivo llamado Kampuchea Democrática inspirado en la revolución agraria de Mao en China. Para eso despoblaron las ciudades y trasladaron al campo a millones de personas que nada sabían de labrar la tierra.

Around-The-World-foto3
Las fosas comunes. Muchas de ellas nunca han sido abiertas.

Esa población urbana de la capital y de otras ciudades fue denominada “Gente del 17 de abril”, y después, “Gente de abril”, a quienes declararon enemigos del Pueblo por el solo hecho de vivir en la ciudad. Quienes usaban lentes ópticos eran sospechosos de ser intelectuales, por lo tanto enemigos que era preciso eliminar.

En aquel entonces la población total del pais era de 7.500.000 habitantes y murieron o desaparecieron a manos de los Jemeres Rojos casi 3 millones de personas, poco más de un tercio de la población total. Una invasión de Vietnam puso fin a esta dictadura el 7 de enero de 1979 y su lider Pol Pot murió en el exilio, rodeado de sus hijos y nietos, el 15 de abril de 1998, porque nunca fue vetado por la ONU ni otros organismos internacionales.

Around-The-World-foto4
La estupa budista que preside el Memorial.

Notas relacionadas