Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Marzo de 2010

Mañana se estrena Mudo Corazón, cortometraje de Chamila Rodríguez

Por

En el marco de la 9 Muestra de Cine y Mujeres que se realiza desde el 25 de marzo en el Cine Arte Alameda, se estrenará el cortometraje Mudo Corazón, debut en la dirección de la actriz Chamila Rodriguez. El siguiente es su trailer y más abajo viene una pequeña entrevista a la realizadora:



¿Cómo se te ocurrió hacer “Mudo Corazón” y dónde ocurre la historia?

Me gusta mucho la poesía en general y en especial hay algunos poetas chilenos que me encantan, como Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Gonzálo Rojas, Teresa Wilms Montt y Jorge Teillier. Desde hace tiempo tenía el deseo de crear un montaje teatral con poesía de Teillier, leí varios libros y me sumergí en su mundo poético y me interesó lo cotidiano, teñido de atmósferas pueblerinas, páginas en blanco, trenes olvidados y de mujeres que nadie saca a bailar… pensé en un monólogo con los textos de “Los trenes de la noche” Y después de varias vueltas me encontré con un poema que me atrapó, “Nadia” Ese fue mi punto de partida para inspirarme libremente en ese poema y escribir el guión de Mudo Corazón. Crear Mudo Corazón nació de una necesidad profunda de conectar un momento íntimo en que pude ver y sentir cómo la belleza más pura puede ser destruida violentamente. Para filmar convoqué a quince amigos que me acompañaron en este viaje a pulso y durante un fin de semana nos sumergimos en ocho tipos de bosques en la Isla Negra. Mudo Corazón es para mi, aprendizaje y agradecimiento. Cuando estaba iniciando la etapa de montaje, Galut Alarcón, mi montajista me regaló el libro “En el mudo corazón del bosque” un libro póstumo del poeta lárico y un disco con paisajes sonoros de los bosques australes de Chile, registrado y editado por Jaime Hernández. Y ahí fue que se armó un discurso estético y político donde la poesía de Teillier junto con los sonidos se conectaban con la devastación de nuestro patrimonio natural. En ese momento adquiere valor el contrapunto de la memoria sonora originaria versus el paisaje visual de los bosques de nuestra zona central, de pinos y eucaliptos que destruyen toda fertilidad al servicio de la industria y la poductividad. Mudo Corazón es una alegoría a la destrucción de la belleza.

¿Cómo llegó a ser la película que abre el 9º Muestra de Cine y Mujeres?

El año pasado la película viajó por varios Festivales de Cine Nacionales e Internacionales. Un día le llevé una copia a la directora del Cine Arte Alameda, Roser Fort, la vió y le gustó mucho. Pasó el tiempo y los acontecimientos se dieron de manera muy natural, ella escogió dentro de todas las películas a Mudo Corazón, lo cual me llena de emoción ya que no habíamos estrenado la película, ahora, éste será el estreno oficial que Inaugura la 9ª Muestra Cine y Mujeres.

¿En qué consiste el 9º Muestra de Cine y Mujeres y qué recomiendas ver?

Esta Muestra de Cine reúne piezas audiovisuales, cortometrajes, películas y documentales de directoras latinoaméricanas. De las obras, recomiendo la película documental de Isabel Burr “Retrato de Mujeres Pioneras” quien inagura junto a Mudo Corazón la 9ª Muestra Cine y Mujeres el día jueves 25 de marzo a las 20:30 hrs.
También recomiendo la película nominada al Oscar de Claudia Llosa “La Teta Asutada”, la película documental de Yanara Guayasamín “Cuba, el valor de una Utopía” y la película documental de Verónica Quense “Santas Putas”.

Notas relacionadas