Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Abril de 2010

Profesores de Rauco denuncian descuentos en sus sueldos

The Clinic
The Clinic
Por

Estimados señores The Clinic:

Junto con saludarles cordialmente les contamos que el motivo de esta carta es para hacer sentir nuestro malestar como profesores de la comuna de Rauco, actualmente en situación de “a contrata”. Hace ya casi una semana se nos descontó parte de nuestro remuneración mensual, alrededor de un 25%, por el solo hecho de no haber comenzado las clases el 1 de Marzo por la tragedia ocurrida en nuestro país. La justificación de la municipalidad es que nosotros comenzamos nuestro ejercicio laboral el día 11 de Marzo, o sea que nos presentamos en esa fecha, pero la realidad es otra, los docentes sí se presentaron el 1 de Marzo pero en el DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal). Donde se nos pidió que se devolvieran a sus casas ya que existía una orden del Ministerio de Educación -a nivel central- que se suspendían indefinidamente las clases hasta que se normalizaran los servicios básicos como lo son las comunicaciones, agua y electricidad. Junto con esto nos aclararon que “no debíamos preocuparnos”, por lo tanto, acatamos la orden y esperamos el llamado por parte del municipio. En la actualidad la excusa para no pagarnos es que no firmamos el libro de asistencia desde el primero de marzo… ¿qué persona en el país espera que los funcionarios firmen un libro de asistencia cuando éste está extraviado por causa del terremoto y, junto a esto, nos da la “tranquilidad” de que se nos avisará?

Hoy estamos en crisis, pero no sólo por causa de la naturaleza de la tierra, sino que también por causa de la naturaleza inhumana de personas que por contactos políticos acceden al poder satisfaciendo así su necesidad de mando y control sobre sus subordinados. La señora Ximena Hojas del Valle, con el respaldo de la alcaldesa de Rauco, la señora Silvia Espinoza, ha hecho acto de falta del espíritu humanitario que distinguió a gran parte de nuestro querido Chile, decepcionando la confianza depositada en ellas por las autoridades del país en lo concerniente a esta crisis, excusándose en formulismos legales y administrativos que, como se ha aclarado en más de una ocasión, son sólo una excusa para desviar fondos, y aprovechar de establecer un “dominio” ilegitimo y “patronal” por sobre la gente con la que trabajan y con las que deberían hacer equipo para lograr todas aquellas metas que “dicen” son su prioridad.
Creemos que ha llegado el momento de cerrar el “saquito mágico” en que se ha convertido la educación para ésta comuna, que las amenazas hacia los docentes y funcionarios educacionales se dejen de lado o que sean sancionadas, la esclavitud no arraigó en Chile y nunca lo hará mientras nos respetemos los unos a los otros.
Nos han amenazado con dejarnos sin trabajo por el sólo hecho de preguntar sobre éste tema…por sólo preguntar…y se supone que somos educadores.

No es la primera vez que este municipio abusa de los docentes, durante el verano se nos descontó, en el mes de enero, por los paros del año 2009 en consecuencia que ningún municipio de la provincia de Curicó lo hizo.
La subvención otorgada por el estado llego en un 100%, el ministro de educación Joaquín Lavín aseguro ante la opinión pública que los profesores a contrata y contratados tendrían sus remuneraciones en un 100% aunque no hayan comenzado las clases ya que se entiende que en estado de catástrofe no es culpa de los docentes el que no haya comenzado el periodo escolar. ¿Qué piensa hacer el municipio con los descuentos hechos a los más de 30 docentes?

La alcaldesa de la comuna de Rauco, Señora Silvia Espinoza Elgueta, se justifica diciendo que es una orden de la Contraloría General de La República, pero este mismo organismo no ha emitido ningún documento que ordene este tipo de descuento. Entonces ¿cuál es la real motivación de este hecho?, creemos tener la respuesta: tapar hoyos financieros con los dineros de educación a costillas de los sueldos de los profesores. El DAEM en repetidas ocasiones ha dicho que “no quiere reclamos”, es más, el contador Don Jorge González amenaza a los docentes con “es cosa de tomar el teléfono y llamar a los DAEM de la provincia o la región para poner mal al docente y que no lo contraten en otra comuna”. Otro caso es el de la señora Ximena Hojas del Valle que, cuando escucha rumores de reclamo, pregunta “quiénes son” con una frase que dice “quiero nombres” en consecuencia ella ahora figura como jefa administrativa y firma como jefa DAEM, sin embargo, el jefe DAEM de nuestra comuna es Don Julio Martínez y esta señora figura también “a contrata” ¿qué raro no? y ¡qué poco transparente para la señora alcaldesa!, es más, la señora Hojas firmó los últimos cheques -cosa que es nueva- ya que antes sólo firmaba la alcaldesa.

En esta comuna existe casi cero compromiso con la educación, los docentes deben trasladarse considerables distancias para cumplir con su labor y no existe ningún bono de locomoción para aquellos que, por ejemplo, trabajan en el Parrón, Tricao, Palquibudi o La Palmilla, menos un bono de alimentación considerando que como docentes permanecemos todo el día en nuestro lugar de trabajo. Pero la justificación es que simplemente “no hay dinero” y que el DAEM trabaja “a pérdida” y que “la educación no se financia” entonces por qué existen personas que no trabajan en educación y se les paga con dineros de educación o aparecen contratados por un establecimiento en el que no laboran.

Existe mucho temor por parte de los docentes de perder su trabajo ya que detrás de ellos hay familias que alimentar, más de uno perdió su casa y un sinfín de factores que nos atemoriza, pero no podemos aceptar más atropellos por parte del municipio, no más abusos, somos trabajadores y queremos que se respeten nuestros derechos y no se nos siga tratando como peones de fundo, somos profesionales y nos preparamos para ejercer una labor profesional.

Instamos a las autoridades a no dejar de lado esta situación, ya que como hubo “saqueos” en las zonas dañadas, lo que aquí está sucediendo también es el aprovechamiento de unos pocos en contra del beneficio de muchos. Durante el año pasado se habló de más de un sumario en el DAEM de Rauco por sus ya conocidas irregularidades y no se hizo nada. Si se pretende que la moral del país se levante y la fe en el gobierno se justifique, hagan algo ahora.

Agradecidos
PROFESORES A CONTRATA DE RAUCO
Rauco, 06 de abril de 2010

Notas relacionadas