Nacional
19 de Noviembre de 2010Clases de historia
The Clinic
Nos hemos enterado, mediante la prensa escrita, de la intención del gobierno de aumentar las horas lectivas dedicadas a Lenguaje y Matemáticas, en desmedro de las horas de Educación Tecnológica e Historia. Como estudiantes de Historia y, algunos de nosotros, futuros profesores, nos parece una propuesta realmente grave, y revela una profunda inconsistencia en el discurso gubernamental. Por un lado se remarca la importancia de nuestro pasado e identidad, pero por otro se disminuye el tiempo dedicado al estudio crítico de nuestra trayectoria nacional; de un lado, se afirma la importancia de la enseñanza y el profesorado; mientras de otro, no se confiesa que la enseñanza parece concebida únicamente como la adquisición de destrezas técnicas funcionales, en primer lugar, a las mediciones internacionales y, a la larga, a las necesidades del mercado.
Así podríamos seguir largo tiempo. Sin embargo, nuestra molestia radica principalmente en la clara señal que se está dando: al gobierno le interesa más contar con gente que domine números, que formar ciudadanos comprometidos con la democracia y con la construcción de una sociedad más justa, críticos y concientes de las deudas pendientes de nuestra historia. De ésta, parece bastar con difundir mitos nacionalistas, estatuas que se abrazan y, en definitiva, unir artificialmente a víctimas y victimarios.
Javier Muñoz
Presidente Centro de Estudiantes de Historia UC 2009
Pablo Geraldo
Presidente Centro de Estudiantes de Historia UC 2010
Felipe Olivares
Presidente Centro de Estudiantes de Historia UC 2011