Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Noviembre de 2010

Trabajadores del Metro se van a huelga

Por

Llegó a nuestra redacción un comunicado del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores del Metro en el que se anuncia una huelga que comenzará este lunes 29 de noviembre a partir de la medianoche. La declaración, firmada por Abel Varela, Director secretario del sindicato, dice así:

Por este medio, el Sindicato al cual represento integrado por 752 socios, quiere darles a conocer lacónicamente el grueso de las reivindicaciones laborales y salariales de nuestros asociados ante nuestro empleador, Metro S.A.
Metro, empresa del Estado filial CORFO, viene desde principios de la década impulsando una política que favorece la variabilidad de los sueldos, en desmedro de los sueldos bases. Esto nos genera incertidumbre ya que lo que ganamos un mes puede variar al siguiente por disposición de la Administración. Esta, arguye que busca incentivar la producción. Pero, si yo no puedo decidir cuanto trabajo ¿Dónde está el incentivo?.
Por otro lado, los trabajadores que están iniciando sus familias y pretenden adquirir bienes materiales, sufren el castigo de un 50% de su tercio de sueldo variable por parte del sistema.
Tenemos un grupo de trabajadores que están próximos a jubilar, hasta fines de los ochenta recibieron sueldos inferiores, proporcionalmente, al mínimo de hoy. Esto conlleva que sus fondos de pensiones no superan los $50 millones de pesos, lo que se traduce en menos de $200 mil de jubilación.
Por último, tenemos un tercer grupo de trabajadores: Supervisores, part time e Inspectores Intermodales que no han visto en los cuatro últimos años mejoras sustantivas de sus condiciones salariales o laborales.
Por lo mencionado el Sindicato ha solicitado a la Administración lo siguiente:

1. Traspaso del 30% de los haberes variables al sueldo base de 450 trabajadores.
2. Una sólida política de retiro para los trabajadores que se desvinculen de la empresa con sobre 20 años de antigüedad en la misma.
3. Incrementos, ya sea en sueldo base o asignaciones de $20.000.- de los trabajadores no citados en el punto 1.
4. Aumentos de un 1,5% real anual por 2 años.

La empresa nos ha entregado el punto 1, pero 300 trabajadores que no están incluidos en él, es decir, están quedando sin mejoras razonables de sus remuneraciones.
Por esto, en Asamblea de hoy, hemos llamado a nuestras bases, que constituyen el 70% de los Conductores Metro, a votar mañana 26 la Huelga legal, misma que se hará efectiva desde el Lunes 29 de Noviembre; y como es obvio, de duración indefinida.
Ulteriormente, denunciamos que la Empresa ha preparado a 150 empleados Administrativos como rompehuelgas, mismos que han sido someramente entrenados para conducir trenes con un curso de 3 semanas. Una empresa que postula como política seguridad ante todo, ¿Por qué conculca sus propios principios para enfrentar un conflicto con sus Trabajadores?.

Notas relacionadas