Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Diciembre de 2010

Boicot contra The Clinic

Por

Por Pablo Basadre y Juan Pablo Barros
El grupo ultra católico y conservador Muevetechile inició una campaña en contra de The Clinic, una verdadera guerra santa. Lo han publicitado en la web y ahora escalaron a los mandamases de CCU, quienes “instaron” a la productora a cargo del recital El Abrazo, auspiciado por Cerveza Cristal, a retirar los anuncios de TheClinic donde se informaba a nuestros lectores sobre el magno evento. Patricio Jottar, su gerente general, según nuestras fuentes estaría detrás de la maniobra. Únete en twitter a la campaña #noalboicotcontraelclinic y a nuestro grupo de Facebook NO AL BOICOT CONTRA EL CLINIC.
_____

Un boicot orquestado por el grupo chileno ultra conservador, Muevetechile, católico y quizás qué otra vaina, se armó en estos días debido a la portada de The Clinic del pasado jueves 25 de noviembre. Nuestro pasquín en su tapa llevaba una fotografía de su Santidad, el Papa Benedicto XVI, vestido con un juguetón condón de color rosa, acompañado del titular: “Penedicto XVI: A 30 años del sida cachó que estaba la glande”.

La portada, que editorializó el retraso histórico de la Iglesia Católica respecto a este sensible tema de salud pública en el mundo, sólo puso el acento en el anuncio que el propio Papa hizo en el diario del Vaticano L’Osservatore Romano el pasado 21 de noviembre.

Pese a las manifestación de alivio de numerosas agrupaciones a lo largo del mundo que luchan día a día por la prevención del VIH SIDA, en nuestro país la organización muevetechile lanzó una terrorífica campaña en contra de nuestra revista en su versión de papel, amenazando a los auspiciadores que por años han confiado en ella (la más leída de Chile según los ranking de lectoría oficiales validados por la Asociación Nacional de Avisadores) para no continuar publicitando sus marcas y productos en The Clinic.

En su sitio, los fanáticos católicos chilenos aseguran que “la revista The Clinic ofende a los católicos constantemente, en su última edición se pasó de la raya con su ofensa al Papa y al poner a Jesucristo con un condón en la mano en lugar de una hostia. Consideramos que esto es una burla a la Iglesia Católica y a nuestras creencias” (sic).

El grupo realiza un llamado también a funar a los auspiciadores para que retiren el avisaje. Para eso, fabricaron también un formulario automatizado en su sitio, donde los seguidores podrán enviar el siguiente mensaje: “Le pido que su empresa cancele todo anuncio publicitario que tenga en esta revista. De lo contrario parecerá ser cómplice, por lo que preferiré a la competencia, y apoyaré esta campaña entre mis familiares y amigos sobre las empresas que auspician estas ofensas”, reza la genial idea, donde apuntan a “Nestea; Sopas Maggi; Festival In-Edit Nescafé (Nestlé); Agua Vital (Andina); LAN Tours (no lo uses en vacaciones);Smirnoff y Bacardi (pide otra marca de vodka y ron); Chilevisión y TVN (cambia de canal); Radio Cooperativa (cambia de estación); Entel y MoviStar; Restaurant Subway”.

En su publicación, Muevetechile asegura que su poder llega a tal extremo, que “Hemos escrito a CCU por anuncio de Cristal en la web de The Clinic y lo han retirado”. Efectivamente, The Clinic On Line, debió retirar a pedido de la productora del evento la publicidad donde informábamos a nuestros lectores sobre el recital El Abrazo, que se realizará en la Elipse del Parque O´Higgins el próximo 11 de diciembre. Según nuestras fuentes, las presiones las ejerció directamente nada más y nada menos que Patricio Jottar, gerente general de la embotelladora.

JOTTAR MECE LA CUNA

Patricio Jottar, máximo ejecutivo de la CCU, hasta ahora es el único nombre reconocible que ha actuado en la campaña para dejar a The Clinic sin auspicios, amparándose en la falta de respeto, según muevetechile, de este pasquín en contra de Benedicto XVI y la religión católica.

¿Pero de dónde sale Patricio Jottar? Primero que nada, del exclusivo “semillero” de ejecutivos que Sebastián Piñera creó en 1981 como gerente de Citicorp, según consigna revista Capital. Eran los tiempos en que Piñera había librado del bullado caso del Banco de Talca. Tiempos en que el presidente le sacaba el jugo a la quiebra masiva de empresas, golpeadas por la crisis económica del 82: “Una especie de tratado, para ahorrar tiempo, discusiones, abogados y que se logre una liquidación mucho más ventajosa” (…) “sin duda parece una iniciativa inteligente para el momento”, reseñaba en esos años una entrevista a Piñera, publicada en Revista Hoy.

Jottar entró a este círculo de extrema confianza del ahora presidente en 1984, hace 26 años. Además de ser parte de los consejeros de Piñera cuando creó su grupo Tantauco durante la última campaña presidencial. Según diversas publicaciones de diarios y secciones de negocios del país, consultadas por The Clinic On Line.

Cuando Piñera crea Bancard, en 1986, Jottar abandona Citicorp. Dos años después pasa a ocupar puesto ejecutivos en el grupo Santander. Tras este período, en 1998 recala definitivamente en la Gerencia General de la Compañía de Cerverías Unidas (CCU), de propiedad del grupo Luksic.

Es necesario consignar que en las últimas semanas se han publicado en The Clinic graves denuncias en contra del grupo Luksic, a raíz del conflicto que mantiene su filial Minera Los Pelambres con la comunidad de Caimanes, en la IV Región. En ese lugar, un grupo de vecinos mantiene hasta hoy una larga huelga de hambre, alarmados por el peligro que representaría para el pueblo la presencia del relave minero más grande de Latinoamérica.

Jottar, que hoy realiza presiones subterráneas para castigar a este medio por ejercer la libre expresión, hace un año hacía gala de su espíritu democrático, en cierta entrevista cornetera publicada por La Segunda: “La esencia de un buen gerente es lograr la adhesión voluntaria, entusiasta y decidida del conjunto de personas que lo rodea”. Otra joyita: “El gerente que crea que un subordinado tiene que hacer algo porque él se lo ordena, está muy equivocado”.

The Clinic On Line intentó contactarse directamente con Jottar, pero Macarena Palma, Gerente de Servios de Marketing de CCU, lo excuso producto de “una difonía que lo tiene casi sin voz porque lo operan el lunes” (sic), que lo imposibilitaba para hablar, según la ejecutiva.

Pese a que se comprometió a llamar nuevamente para dar una explicación producto del retiro del avisaje y de la información difundida por Muevetechile respecto a las presiones que ellos mismos ejercieron en la empresa, no devolvió la llamada a esta redacción.

CAMPAÑA

Debido a esta horrible práctica, llamamos a nuestros fieles lectores a que nos ayuden a difundir esta información: Twitter: #noalboicotcontraelclinic, Facebook NO AL BOICOT CONTRA EL CLINIC y cuánta cosa ande dando vueltas en el ciberespacio.

MÁS SOBRE MUEVETECHILE

La agrupación Muevetechile, según su propio sitio, nace en el 2006 y se presentan como un movimiento que busca fomentar “la participación juvenil en el ámbito público, defendiendo y promoviendo la dignidad de la persona humana y el valor de la vida en toda circunstancia”. Aquí sus doctrinas: “Respeto y defensa de la dignidad de la persona humana; Vida desde la concepción hasta la muerte; Familia como espacio de amor entre un hombre y una mujer orientado a la procreación y a la mutua realización; Libertad del hombre en todas sus expresiones: propiedad privada, libertad religiosa; Economía subordinada a la moral, creada para el hombre y no viceversa (sic); En contra de cualquier tipo de autoritarismo o dictadura que violente la dignidad del ser humano; En contra del relativismo y del individualismo que fragmenta al hombre y a la sociedad”.

El equipo de Muevetechile:
Presidente Muévete Chile: Salvador Salazar
Muévete Conce: Cristián Van Rysselberghe
Muévete Viña: Francisco Acosta
Muévete Iquique: Elio Segovia Olave
Coordinador Muévete Chile Universitarios: Felipe Ross
Coordinador Muévete Chile Profesionales: Eduardo Guerrero

ENLACES RELACIONADOS

* Campaña de Muevetechile llamado a boicot contra The Clinic
* Sobre la trayectoria Patricio Jottar: Véase El Mercurio y Estrategia
* Declaraciones de Jottar La Segunda: Página 1 y página 2
* Relación de Jottar con Piñera, en perfil publicado por Revista Capital
* Flickr Muevetechile (Imágenes de actividades presididas por Ricardo Claro y marchas contra la Píldora del Día Después)

Notas relacionadas