Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Febrero de 2011

Rapanuis rechazan a Lavín en mesa negociadora

Por

Miembros del parlamento de la isla dijeron que no es la persona indicada para discutir en el marco de la mesa de diálogo la reinvindicación de tierras ancestrales por los isleños. Esto, luego que se confirmara que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, será el encargado de liderar la comitiva del gobierno que llegará el próximo lunes a territorio insular  y que además contará con la participación del titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; de Bienes Nacionales, Catalina Parot; el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; y el intendente de Valparaíso, Raúl Celis.

Mario Tiku, miembro del Parlamento Rapa Nui dijo hoy a radio Cooperativa que el ex alcalde de Las Condes y ex candidato presidencial UDI, no es el idóneo para “liderar este movimiento, porque son temas distintos”. Según señaló Tiku, la comisión que vaya desde el Ejecutivo a negociar con ellos en esa mesa de diálogo es el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como encargado de seguridad y responsable de la mayor dotación policial en la isla.

Eso sí, el rapa dijo comprender si el titular de Interior no quisiera volver, porque no ha cumplido varios de sus anuncios hechos anteriormente para la isla “por ejemplo, en el caso del control migratorio, que no se ha hecho”.

Todo esto se desarrolla después que la semana pasada la jueza Nora Barrientos suspendiera la causa respecto de los delitos de usurpación y violación de morada contra 17 rapa nuis, en el marco de los desalojos, y la pronunciación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de otorgar medidas cautelares a los isleños, frenando el uso de armas y violencia injustifica contra los rapa nui, resguardando la integridad física de los isleños. Además, la visita de esta comitiva se dará días después del plazo fatal que tiene el Estado chileno para responder a la CIDH sobre el cumplimiento de estas medidas, que pueden ser prolongadas por el tiempo que la CIDH lo estime conveniente.

Notas relacionadas