Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Mayo de 2011

Defensora pública y vocera de comuneros desmienten a Larroulet

La vocera de los cuatro presos mapuche condenados a 20 y 25 años por el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008, y que se encuentran en su 77º día de huelga de hambre, salió al paso de las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien dijo que “ninguno de los […]

Por

La vocera de los cuatro presos mapuche condenados a 20 y 25 años por el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008, y que se encuentran en su 77º día de huelga de hambre, salió al paso de las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien dijo que “ninguno de los comuneros fue juzgado por delitos terroristas”.

El secretario de Estado señaló a radio Cooperativa que “el gobierno cumplió todos los compromisos, hay que recordar que nosotros hicimos dos cambios legales profundos: impedimos que cualquier civil fuese juzgado por la justicia militar y modificamos la Ley Antiterrorista para que esto tuviera un debido proceso”.

Sin embargo, la vocera mapuche Natividad Llanquileo volvió a refutar los dichos de Larroulet recordando que si bien los cuatro comuneros (Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical) no fueron condenados por Ley Antiterrorista, “durante todo el proceso se usó ese procedimiento”. “Las pruebas que se ocuparon, los argumentos, el uso de testigos protegidos, todo se hizo bajo la lógica de la Ley Antiterrorista. Decir que no se aplicó es faltar a la verdad porque en realidad sí se hizo”, dijo Llanquileo a The Clinic Online.

La vocera recordó que si bien los mapuche, hoy en su 77º día de huelga de hambre, recibieron condenas por robo con intimidación, homicidio frustrado y lesiones graves, la fiscalía de Cañete pedía 102 años para Llaitul, supuesto líder de la Cordinadora Arauco Malleco (CAM), porque habría incurrido además en amenazas, incendio y asociación ilícita con carácter terrorista.

Defensora pública también desmiente a Larroulet

En la misma línea, la vocera explicó que dos de los condenados, Ramón y Jonathan, siguen en un estado muy complicado de salud, promediando una baja de 24 kilos cada uno. Sin embargo, la vocera dice que no terminarán la huelga hasta saber la resolución de la Corte Suprema, agendada para este viernes a las 15:00 horas.

Llanquileo dijo que esperaban que el fallo “fuera positivo” y dejará sin efecto el juicio que condenó a los cuatros comuneros “tomando en cuenta los dos fallos anteriores que hicieron lo mismo: el tribunal militar de Valdivia y el de Concepción, al no existir las pruebas suficientes”.
Sobre este tema, la defensora penal pública, Paula Vial, dijo que “por como se ha llevado a cabo la investigación, que de acuerdo a la afectación de garantías en el juicio, lo que corresponde es que el juicio se anule y se dé uno nuevo donde se resguarden los derechos y garantías de estos comuneros”.

Finalmente, Vial también respondió al ministro Larroulet asegurando que el Ministerio Público igual usó garantías de la Ley Antiterrorista. “Toda la investigación se llevó en el marco de esta ley, el juicio en sí mismo también y esto supuso una serie de prebendas procesales que facilitaron el arribar a esta sentencia, la cual está basada principalmente en el testimonio de un testigo sin rostro, el cual no podemos identificar y por lo tanto no podemos contrastar adecuadamente y este testimonio llevó a la condena por delitos civiles”, dijo a radio Cooperativa.

Notas relacionadas