Ciudad
23 de Octubre de 2024Paula Vial asume defensa de Jorge Valdivia: la ex defensora nacional representó a Nicolás López y Javiera Blanco y se define como feminista
La abogada penalista asumió como defensora nacional entre 2008 y 2011, y ha representado a figuras públicas en diferentes casos mediáticos. Asumió la defensa del ex futbolista tras la salida de la abogada Erika Maira.
Compartir
Este miércoles la abogada Erika Maira renunció a la defensa de Jorge Valdivia, lo que obligó al exfutbolista -hoy en prisión preventiva-, a contactar a una nueva defensora. Para ello, acudió a una abogada con experiencia en casos mediáticos, y será Paula Vial Reynal quien representará al “mago” en tribunales.
Se desconocen los detalles de la renuncia de Maira, pero se dio después de que se hiciera público el ingreso de una nueva denuncia de violación contra el ex seleccionado nacional.
Vial es una abogada penalista con experiencia en casos de connotación pública. Asumió como defensora nacional entre 2008 y 2011. El caso más polémico en el que participó fue la defensa al cineasta Nicolás López.
También participó en la defensa de la exministra de Justicia, Javiera Blanco, quien fue investigada por malversación de fondos públicos, posteriormente sobreseída.
Paula Vial estuvo hoy en la Cárcel de Rancagua y tomó contacto con Jorge Valdivia y su familia, tras conocerse la nueva denuncia de violación.
La trayectoria de Paula Vial
Paula Vial se describe en su cuenta de X como “penalista, feminista militante, Socia Vial y Asociados Abogados, Profesora de Derecho UC, Directora de Pensamiento Penal Chile, integrante del Círculo Legal Icare”. En su perfil de esta red social, su nombre va a compañado de tres estrellas, aludiendo a los tres mundiales de fútbol ganados por la selección de su país natal y el de su madre, Argentina.
Vivió en el país vecino por varios años, y terminó la enseñanza media en Chile. Posteriormente ingresó a estudiar derecho en la Pontificia Universidad Católica.
Realizó un magister en Derecho Postítulo en Criminología de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es candidata a doctora en Derecho Penal de la misma universidad. Además cuenta con diferentes diplomados en el área.
Hoy es profesora de la Universidad Católica donde imparte el curso de Derecho Procesal Penal.
Trabajó años en la Defensoría Penal Pública, institución en la que asumió como defensora regional entre 2003 y 2008, y posteriormente como defensora nacional entre 2008 y 2011. Fue la primera mujer en asumir este cargo mediante el sistema de alta dirección pública. También se desempeño como directora de la Polla Chilena de Beneficencia, y presidenta Asociación de Abogadas de Chile, 2011-2014, entre otros cargos.
Fue panelista y columnista de diferentes medios de comunicación, y en 2020 fundó su estudio de abogados Vial y Asociados.
Su primera polémica pública la protagonizó en el marco de las diligencias por el Caso Hijitus. La penalista se reunió con los acusados en el caso para asumir su defensa, obtuvo detalles de la información, y terminó defendiendo a los denunciantes.
Posteriormente, asumió la defensa de Nicolás López, cineasta declarado culpable por delitos de abuso sexual.
De Nicolás López a Jorge Valdivia
En 2018, cuando se conoció el reportaje de la Revista Sábado en el que ocho mujeres denunciaron ser abusadas por Nicolás López, Paula Vial asumió la defensa del caso.
Pese a definirse como militante feminista, asumió la defensa de López advirtieron que creía en su versión, desacreditando con eso las acusaciones de las mujeres que denunciaron. En una entrevista con La Tercera ese mismo año señaló que “no me parece que la justicia o el respeto por los derechos de la mujeres se puedan construir en base a denuncias falsas”.
Esta defensa le generó repudio público, pero se defendió hasta el final. Incluso después de que López fue condenado a cinco años y un día de presión, sentencia que hasta el momento se encuentra suspendida, por solicitud de Paula Vial.
También defendió a la exministra de Justicia y Trabajo, acusada de malversación de fondos, que fue sobreseída. “Al parecer, en este país es un pecado ser mujer”, dijo Vial tras el juicio de la exsecretaria de Estado.
La penalista también defendió al periodista Sebastián Eyzaguirre cuando se filtró una denuncia en su contra por violencia contra su pareja. Esta jornada comenzó como defensora de Jorge Valdivia.