Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Junio de 2011

“Me voy a ir a la tumba soltero”

La pregunta es esta: qué hace alguien que está fuera de la tele por diez años. Qué hace alguien que estuvo más de veinte años en pantalla con una peluca rosada, domingo tras domingo tras domingo, haciendo dibujitos de animales, enseñándole cosas a los niños junto a un cartero y a un pájaro gigante que […]

Por

La pregunta es esta: qué hace alguien que está fuera de la tele por diez años. Qué hace alguien que estuvo más de veinte años en pantalla con una peluca rosada, domingo tras domingo tras domingo, haciendo dibujitos de animales, enseñándole cosas a los niños junto a un cartero y a un pájaro gigante que nunca supo hablar muy bien.

Una respuesta puede ser: acercarse a su familia. Ir a ver a su hermana que vive en Estados Unidos. Estar triste por no haberse podido despedir en pantalla. Pensar que se merece un buen descanso. No hacer nada durante un año. Hacerle tours a quienes quieran ir a Jordania o Israel. Empezar a dar charlas en empresas y en universidades. Charlas sin la peluca rosada. Charlas como Iván Arenas. Sobre liderazgo, trabajo en equipo y confiabilidad. Charlas sobre creatividad. Charlas así:

-Hacía paralelos entre lo que ocurre en la naturaleza y cómo es la conducta de los seres humanos. Y da un excelente resultado porque tú pensai que somos grandes inventores pero te dai cuenta de que somos grandes transformadores. Dime un invento. Juguemos. Un invento hecho por el hombre.

-¿Condón?
-El preservativo. El preservativo. Hay un tipo de mariposa que tiene una especie de preservativo natural que es un líquido que taponea cuando tiene la relación para que otro no venga y pueda tener relaciones con esa hembra. En el fondo preserva su especie. En el fondo también estaría ahí presente el cinturón de castidad. ¿O no? Y el matapiojo, como le llamamos nosotros, tienen un pene tan especializado que cuando penetran a la hembra funciona como un ancla de múltiples ganchos, entonces lo que hace es introducir el pene y, con esos múltiples ganchos, saca el espermio de otro. ¿Para qué? Para dejar el espermio de él. ¿Para qué? Para mantener el espermio de él y no del otro.

Algo así va a ser el nuevo Profesor Rossa que empieza en julio en Vía X. No un Morandé con Compañía versión peluca rosada, pero sí en la noche. Sí para grandes.

-¿Es verdad que Guru Guru despierta sexualmente?
-Guru guru lo hizo hace muchos años, ya teniendo el programa al aire.

-Pero era como inocente, de amor platónico.
-Bueno, ahora va a tener las posibilidades de tener su polola, de enamorarse, de contar cosas, de ocultar cosas. Pero Guru Guru no tiene edad. ¿Está en el colegio? Sí. ¿Pasó por la universidad? Sí. ¿Ha estado con una pareja? Ha estado con una pareja. Pero no es cronológico. En la vida real yo te puedo contar que hice estos diez años. Guru guru –que es Claudio Moreno- también te puede contar que hizo estos diez años.

Lo más importante que pasa en diez años es que uno se pone más viejo. Iván Arenas envejeció, Claudio Moreno envejeció y Juan Alcayaga –Don Carter- envejeció. Y, envejeciendo entendió algunas cosas: “Después de terminar el programa me di cuenta de que mis amigos no eran mis amigos”.

Dejó de ver al equipo. A Claudio lo veía cuando se topaban por ahí o cuando volvían a transformarse en el hombre de peluca rosada y el pájaro gigante en algún evento. Por eso, cuando Claudio entró a rehabilitación por alcohólico y tenía que pasar las noches en la cárcel, Iván Arenas no supo nada.

-Yo a los dos años supe que él tenía su problema. Y lo supe por su señora. Y en vez de retarlo lo felicité porque él siempre tuvo un alto respeto para conmigo.

-¿Por qué respeto?
Pucha. Si me lo ocultó a mí…

-¿Y Don Carter sabía?
-No tengo idea porque con el que más tuve contacto fue con Guru Guru. Siempre fuimos a cumpleaños y nos topábamos pero nunca conversamos así como converso contigo.

Las chuchadas

Iván Arenas tiene el bigote casi blanco y sonríe. Sonríe mucho. Sonríe cuando una mujer le pide que le firme un autógrafo para su hijo Diego, que ya no es chico, pero que alguna vez lo fue. Sonríe –dice- cuando en la calle le recuerdan algo sobre su video. Sobre el video en el que dio su enseñanza más conocida. Una que no estaba pensada para niños, ni tenía dibujos de animales. Una en la que la frase más recordable es la que le dijo a Guru Guru: “¿Me puedo dar un lujo? Me voy a poner a miar”, mientras se bajaba el cierre y repetía pájaro culiao como si fuera un mantra.

-Lo mostraron en gerencia y se mataron de la risa. Nunca me llamaron a mí para decirme: “¿Cómo hicieron esto”. Las cosas hay que tomarlas con el prisma que se debe tomar. O sea, no sacábamos nada con alegar si ya estaba mostrado. Alegar de qué. De alguien que quizás quiso hacer un daño. Yo hablé con la persona que lo subió. Y me dijo: “Yo consideré que era bueno, que era cómico”.

-Era buenísimo.
Viste. Él lo tomó por ese lado y yo no creo que lo haya hecho para perjudicarme. Nunca pensé eso. Que se creyó que me podía perjudicar es diferente. Y en algún momento dado todo esto fue a favor. Porque nos llegaron muchos mails de apoyo.

-¿Y cómo supo que el video estaba al aire?
-Me llamaron a una oficina y me dijeron: “Iván, mira lo que está saliendo”.

-¿Plancha?
-No. nos matamos de la risa.

-Yaaa.
-Es que nunca le vi el lado malo. Además tú sabes que, internamente, Mario tiene, Vodanovic tiene, todos tenían cosas que se grababan extra. Mario tiene con garabatos. Con garabatos al público para calentarlo. Empezaba a contar chistes que son de un tono picante para la época. Vodanovic tiene anécdotas que le pasaron dentro de los camarines del Festival. Cuando decía: “Puta este cantante tal por cual que es cualquier cosa”. Y es privado po. Nunca ha salido.

-¿Cómo salió el suyo?
-Alguien me lo regaló con copia para un cumpleaños. Entonces yo para mi cumpleaños lo mostré. Estaba el director del programa, los asistentes, los productores, amigos míos. En mi cumpleaños había doscientas y tantas personas. Yo lo celebré en grande. Y lo vieron. Y de ahí alguien tiene que haber sacado una copia.

-Pero usted habló con ese alguien. ¿No supo quién era?
-Me contactaron anónimamente. Además el cabro, me imagino cabro, me pidió disculpas y me dijo que jamás lo había hecho con mala intención. No lo sé. Acá no saco nada con pensar si lo hizo con mala intención. Y creo que no, no lo hizo con mala intención.

-¿Y por qué no se habrá identificado entonces?
-Miedo. Porque al final se terminó vendiendo el casette en el Bío Bio. Tiene que haberse asustado. Y bueno. Han pasado cuántos años. Diez años. A la larga ha sido para mejor. ¿Sabes lo que me decía la gente?: “Pucha, que me reí, oh. Bueno el video”. Fue como un hito. Las señoras –señoras- me decían: “Profesor está bien. Es mejor verlo así como es”.

El nuevo Profe Rossa

-¿Qué dimensión nueva del Profesor Rossa abrió el video?
-Lo humanizó. Creo que lo humanizó para el concepto de la gente. Un Profesor Rossa que echó garabatos, un Profesor Rossa que jugó con Guru Guru al garabato. Lo que se toma más como un pecado es que yo era un personaje que hablaba para niños. Era una especie de contradicción. Si eso hubiera sido para adultos te aseguró que hubiera sido diez veces mejor.

-Siendo alguien que hacía cosas para niños tenía que guardar la imagen…
-Yo como conductor o animador de un programa, aún no siendo de niños, me cuidé toda la vida y me sigo cuidando porque la gente malinterpreta las cosas. Una vez salió en un diario que no voy a decir su nombre: “El Profesor Rossa estaba tomando un trago en el bar de no sé dónde y salía la Grace Jones porque cuando vino a Chile fuimos a un bar, pero yo pedí una Coca Cola. Los tragos me los tomo en mi casa.

-Pero volviendo a lo otro: es peor si es una figura infantil. A mi de chica me dijeron que el Profesor Rossa jalaba y casi me morí.
-No, jamás. Un tiempo corrieron la voz de que el Tío Marcelo le pegaba a los niños. Es que estas cosas de pasillo, del creo, del quizás, del tal vez son delicadas porque, si prenden, a la larga terminariai yendo a todos los canales desmintiendo.

-¿Y no le dan ganas de dejar de ser el Profesor Rossa? ¿Desligarse?
-Es que es imposible. No puedo desligarme. ¿A quién estai entrevistando tú? ¿A Iván Arenas? ¿Al Profesor Rossa? ¿Qué me has preguntado sobre Iván Arenas?

-¿Está casado Iván Arenas? ¿Tiene hijos?
-No. De eso no. Yo preferiría que eso no lo habláramos. Lo único: siempre he sido soltero. He tenido mi vida privada, pero he sido soltero toda la vida. Y me voy a ir a la tumba soltero.

-¿Por qué?
-No. Eso no. No. No. No.

Notas relacionadas