Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Junio de 2011

Oposición espera propuestas más concretas desde La Moneda

Por

La Concertación valoró la reunión-almuerzo de unas dos horas que sostuvo junto a la Coalición por el Cambio y el PRI en La Moneda, con el Presidente Sebastián Piñera, pero dijo esperar una “propuesta más contundente” por parte del Gobierno.

El vocero del bloque y presidente de la DC, senador Ignacio Walker destacó “la franqueza con la que hemos hablado unos y otros, este clima de diálogo; pero esperamos, lo digo francamente a nombre de los partidos de la Concertación, una propuesta más contundente, con un norte más claro, que realmente nos puede convocar a una mesa de diálogo que sea fructífera y que realmente redunde en resolver los temas que atañen a la gente”.

Agregó que al final de la cita, el mandatario “sugirió” que el diálogo continúe con los ministros del Interior y la Presidencia, Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet.

“Nosotros por supuesto siempre estamos disponibles al diálogo, como lo hemos estado en los últimos 15 meses, pero les queremos decir con mucha franqueza, esperamos que en esas conversaciones que vendrán haya una propuesta más clara y más sustantiva”, porque “la verdad es que cualquier forma de disipar este clima enrarecido supone lo primero, que el Gobierno gobierne que haya una adecuada conducción política gubernamental, presidencial y ministerial, y que haya claridad acerca de las propuestas que se nos quieren hacer como oposición”, acotó el timonel democratacristiano.

En la misma línea, la presidenta del PPD, Carolina Tohá pidió al Ejecutivo que “aclare su propuesta”, pues “nosotros encontramos valioso y positivo poder dialogar, pero todavía no vemos con claridad cómo el Gobierno quiere actuar ante este momento. No vemos una agenda clara, no vemos una propuesta nítida, estamos dispuesto a escucharla, pero todavía no está”.

A su turno, el jefe del PS, diputado Osvaldo Andrade dijo que se iban “tranquilos”, ya que La Moneda “reconoce que existe un problema y que, en ese problema, la responsabilidad para enfrentarlo, es del propio Gobierno”.

Sin embargo, precisó que “nos sentimos un tanto decepcionados porque para la forma de enfrentar ese problema y en consecuencia buscar la solución, no hemos encontrado una respuesta contundente, sólo se nos ha señalado que existe la voluntad de seguir conversando. Esperaremos que si de esa conversación surge esa respuesta más contundente, en este almuerzo no lo hemos tenido”.

En tanto, el timonel del Partido Radical, senador José Antonio Gómez enfatizó que el Ejecutivo debe escuchar a la ciudadanía para solucionar los problemas, y se mostró partidario de que el “Gobierno gobierne”, y no “imponga”.

“Nosotros no estamos de ninguna manera en contra de lo que se va a continuar, que es conversar, pero eso no es entre cuatro paredes, ni entre los partidos, sino que es escuchando a la ciudadanía”, añadió.

Gobierno reitera llamado a la unidad

La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, reiteró el llamado a la unidad a los partidos políticos, tras el almuerzo que encabezó el Presidente Sebastián Piñera con los presidentes de la Alianza y la Concertación, a quiénes el Jefe de Estado les planteó la necesidad de avanzar en temas como la reforma a la educación y la salud, entre otros.

La vocera señaló que “nosotros creemos, estamos profundamente convencidos que un país unidos que trabaja de forma constructiva, con un ánimo de sacar adelante los temas que le importan a los chilenos es un país que va avanzar mucho más rápido a ese sueño, que tenemos todos los chilenos, que es ser un país desarrollado”.

Von Baer indicó que “el Presidente Piñera le ha planteado a los presidentes de los partidos políticos, una agenda sumamente concreta en torno a la cual esperamos poder avanzar dialogando en forma rápida, profunda y contundente”.

En este sentido la secretaria de Estado añadió que estos temas son “la reforma a la enseñanza municipal y la reforma a la educación superior, también le propusimos avanzar en la reforma a la salud para tener una salud de mejor calidad y equidad para todos los chilenos”.

Notas relacionadas