Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2011

Encuesta de Paz Ciudadana pone en duda estrategia antidelincuencia del gobierno

En 4,9 puntos se elevó el nivel de victimización por delitos de robo o intento de éste dentro o fuera del hogar, en los últimos seis meses en Santiago y regiones, según señala la última encuesta Paz Ciudadana – Adimark. El resultado del sondeo, correspondiente al primer semestre del 2011, lo dieron a conocer la […]

Por

En 4,9 puntos se elevó el nivel de victimización por delitos de robo o intento de éste dentro o fuera del hogar, en los últimos seis meses en Santiago y regiones, según señala la última encuesta Paz Ciudadana – Adimark.

El resultado del sondeo, correspondiente al primer semestre del 2011, lo dieron a conocer la directora de Paz Ciudadana, Javiera Blanco; y el director de Adimark GfK, Roberto Méndez, quienes señalaron que en cuanto a víctimas de delitos de robo o intento de robo en los últimos seis meses, el índice sube de 33,0% a 37,9%, es decir, un alza de 4,9 puntos porcentuales, entre diciembre de 2010 y junio de 2011.

Se precisó que en Santiago, el porcentaje de hogares víctimas es significativamente más bajo en comunas del área nororiente en comparación con las del área surponiente (33,8% y 43,0%, respectivamente). Con respecto a la medición de julio de 2010 no hay variaciones significativas.

La encuesta también muestra que la mayoría de los hechos delictuales se producen en la vía pública y no son violentos. La percepción de “alto” nivel de violencia en el barrio disminuyó, de 29,3% en julio de 2010, a 25,1% en junio de este año.

También, el informe indica que hay una alta concentración de la revictimización (víctimas de robo más de una vez), pues el 24,9% de los hogares en Chile concentra el 87,8% de los delitos.

Si bien entre Santiago y regiones no hay diferencias estadísticamente significativas, en el porcentaje de hogares revictimizados en Santiago sí se observan una diferencia significativa entre el área surponiente y nororiente. No obstante no se observan variaciones significativas con respecto a mediciones anteriores.

En cuanto al temor, el 13,9% de la población tiene un nivel “alto”, sobre todo en el nivel socioeconómico de mayores recursos, en los hogares de la Región Metropolitana y en quienes han sido víctimas de delito. En tanto, el 66,4% de la población tiene un nivel “medio” de temor y 19,7% “bajo” temor.

Asimismo, el porcentaje de denuncia llega a su máximo histórico, 62,8%, con lo que la “cifra negra” se reduce a 37,2%. Entre tanto, la percepción del desempeño policial no ha variado significativamente. En junio de este año, el 40,5% de las personas que denuncian califica como “bajo” el desempeño, mientras el 35,5% lo evalúa como “alto”. Las evaluaciones de las personas sobre la actuación policial varían según si han tenido o tomado contacto con algún miembro de la policía. A mayor contacto con las instituciones policiales, peor es la evaluación sobre su desempeño.

Cabe señalar que la investigación de estos organismos se basa en una muestra de 4.040 personas encuestadas de 25 comunas de la Región Metropolitana y 16 de otras regiones, entre el 15 de abril y el 8 de junio de 2011. El margen de error estimado es 1,55%.

Notas relacionadas