Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Agosto de 2011

Contraloría abre nueva investigación en contra de subdirector del Consejo de la Cultura

La decisión del organismo fiscalizador se basó en la llegada de nuevos documentos internos donde el funcionario usó la fórmula de “contrato directo”, aún cuando debió haber pasado por licitación en Chilecompra.

Por

La Contraloría abrió una nueva investigación en contra del subdirector del Consejo de la Cultura, el argentino Gonzalo Martin de Marco, esta vez por anomalías en la contratación de asesorías y elementos computacionales.

La decisión del organismo fiscalizador se basó en la llegada documentos internos donde Martin de Marco usó la fórmula de “contrato directo”, aún cuando debió haber pasado por licitación en Chilecompra.

Esta nueva de arista se suma a otra, referida a la contratación de Ángel Navarro Manríquez, un asesor quien debía conseguir publicidad para la entidad dirigida por Luciano Cruz Coke y gestionar mejores condiciones con el Banco Estado, hecho revelado por The Clinic Online .

Navarro Manríquez trabajó como coordinador de cuentas corrientes con el Estado. Por estos servicios recibió $ 27 millones, hecho expresamente prohibido por la Contraloría en diversos dictámenes. De hecho, cuando este medio intentó contactarlo sus teléfonos y direcciones no existían.

Cuando este diario requirió a Martin de Marco, no quiso revelar a quien se le ocurrió la fórmula de pago y contratación.

¿No hay más?

Para la nueva investigación, la entidad revisora de los actos del Estado tomó en consideración un contrato para una asesoría “financiera, administrativa y estratégica” con IMG Consultores, cuyo dueño es Hugo Castillo Rivera, un ex funcionario de la Contraloría que debió renunciar en a fines de 2010 porque recibía pagos en efectivo de las municipalidades a las que fiscalizaba.

El jefe del Departamento Jurídico del CNCA, Felipe Montero, le hizo presente algunos problemas para confeccionar el decreto que ordenó confeccionar Martin de Marco, pero este último insistió en que debía llevarse a cabo. Las razones del subdirector para acelerar el documento se basaron en la inexistencia en el mercado de profesionales que tuvieran experiencia en actividades evaluadoras.

Los amigos

Se suman a lo anterior dos compras de elementos computaciones a la empresa Adexus que suman en total $ 65 millones. Ambas adquisiciones distan cinco días una de otra, por lo que se usó la fórmula de “partirla” en dos para evitar que pasara la licitación por Chilecompra. El detalle que llama la atención es que Martín de Marco trabajó como uno de los gerentes de Adexus, tal como informa su currículum en la web del CNCA.

No es lo único, la Contraloría también está detrás de otro contrato directo para la compra de un software a la empresa ECM Consulting por 86 millones, la que por ley también debió pasar por licitación. La firma, cuya pequeña oficina está ubicada en Providencia, creó una sociedad con ciudadanos argentinos para vender el programa computacional.

Este diario concurrió hasta la oficina de ECM, pero al supuesto socio argentino nadie lo conocía.

Hay que recordar que Martin de Marco tenía hasta el año pasado nacionalidad argentina, pero gracias a distintas gestiones gubernamentales recibió la chilena en menos tiempo que lo normal para asumir el cargo.

Para bajar los documentos comprimidos pinche AQUÍ

Notas relacionadas