Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Octubre de 2011

“Esto no tiene otro nombre que saqueo”

Cuando Codelco anunció la compra del 49% de la propiedad de Anglo American Sur -ex Disputada Las Condes-, la operación fue catalogada casi como el negocio del siglo. Para el economista Julián Alcayaga, Presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, la transacción sería todo lo contrario. Dice que la empresa está sobrevalorada, que Codelco se endeudará innecesariamente y que la negociación fue orquestada por dos ex presidentes de una minera perteneciente a Anglo American. Algo huele mal.

Por

¿Por qué ha calificado esta negociación como un “saqueo”?

Porque lo es. Para Codelco no tiene ningún sentido comprar el 49% del capital de Anglo American Sur. Si Codelco quedase con la mayoría de este capital podría justificarse como medida económica, pero con este 49% no tiene nada que decir en la administración de la empresa. Tampoco es válido decir que va aumentar la producción, porque ella sigue siendo de Anglo American Sur. Además, la compra se hace a un precio altísimo: esa empresa vale poco más de mil millones de dólares, a lo sumo, y la van a vender en 15 mil millones, endeudándose. Eso no tiene otro nombre que saqueo.
Sus dardos apuntan a Diego Hernández (Presidente de Codelco) y Thomas Keller (Vicepresidente), quienes estarían evidenciando un conflicto de interés…
Tanto Diego Hernández como Thomas Keller fueron presidentes de Coyahuasi (filial de Anglo American ); mientras que el gerente de Mitsui en Chile (Yasunari Mori) trabajó en BHP Billiton con Diego Hernández y también pasó por Anglo American. Ellos son los negociadores de esta venta. Los señores Hernández y Keller, que hoy día están al mando de Codelco, le hacen un favor a su antigua empresa comprando esta propiedad en un precio exorbitante.

¿Qué piensa del endeudamiento de Codelco?
Ese es otro problema grave. Tampoco sabemos cuáles son los intereses que va a pagar y cuántas son las comisiones. Este es un endeudamiento sin sentido, porque si Codelco estimase necesario endeudarse, que lo haga para invertir en la refinería de Mejillones, de Chuquicamata, materias más urgentes que este sin sentido.

¿Por qué los ministros de Economía y Minería han aplaudido la iniciativa?
Cuando los vi declarando en televisión pude percibir vergüenza en sus rostros. Uno es economista, el otro es ingeniero civil, y están familiarizados con las cifras… por eso sienten vergüenza de avalar este saqueo descomunal.

¿Qué opinión tiene de la gestión del cobre en el gobierno actual?
Nefasta. Desde el momento en que pusieron a Diego Hernández, Thomas Keller, Fernando Porcile y Jorge Bandebruck en el directorio. Todos los gerentes son ex ejecutivos de transnacionales mineras. Es decir, los enemigos de Codelco están a cargo de Codelco. Hundiéndolo. Este es el objetivo cumplido de las transnacionales: destruir Codelco para privatizarlo. Un escenario más nefasto que ese no puede existir.
Con este tipo de administración se ven más lejanas las peticiones sociales que hacen los estudiantes.
Evidentemente, lo que están regalando a Anglo American con la compra del 49% sirve para financiar la totalidad de la educación gratuita en las universidades.

Notas relacionadas