Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2011

Contraloría inhabilita al director del SII para vincularse en cualquier “asunto” del caso La Polar

La entidad revisora apuntó para adoptar su determinación, al principio de probidad que deben observar los funcionarios públicos en el ejercicios de sus funciones, establecidos en la Constitución y en la Ley de bases de la Administración de Estado.Para efectos concretos, Pereira deberá delegar en el segundo hombre del SII cualquier gestión en el juicio de La Polar. Lo que no esta claro hasta ahora es si el jefe del servicio tuvo alguna participación en la redacción de los cuestionados informes. De ser así podría verse en una complicada situación si es que la fiscalía decide recurrir contra la consultora.

Por

La Contraloria inhabilitó al director de Servicio de Impuestos Internos (SII) Julio Pereira, para intervenir en cualquier “asunto” relativo a la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte por los delitos de lavado de dinero e infracciones a las leyes de Bancos y Valores cometidas por La Polar.

El organismo fiscalizador tomo la determinación, en un dictamen del pasado 2 de noviembre al que accedió The Clinic Online, luego que el sindicato del SII hiciera una presentación, aludiendo a la relación laboral que mantuvo Pereira con la consultora Price Waterhouse.

La firma, actualmente, se encuentra bajo investigación del Ministerio Público y de la Superintendencia de Valores y Seguros, debido a que su labor de fiscalización del estado patrimonial de La Polar fue defectuosa y permitió que ni la autoridad ni el mercado detectaran el hoyo financiero en que se encontraba.

Recientemente el contralor interno de la empresa del retail, Alejandro Aedo, detalló en una declaración ante la SVS, que la consultora hizo los análisis sin contar con toda la información que debió requerir para emitir sus informes. Estos, de haber sido confeccionados de buena manera, habrían revelado la alicaída situación financiera de La Polar tanto a lka autoridad reguladora como al mercado. Y, por cierto, habría evitado que la firma virtualmente estafara a más de un millón de chilenos con las repactaciones ilegales.

Principio inalienable

La entidad revisora se refirió al principio de probidad que deben observar los funcionarios públicos en el ejercicios de sus funciones, establecidos en la Constitución y en la Ley de bases de la Administración de Estado.

Para efectos concretos, Pereira deberá delegar en el segundo hombre del SII cualquier gestión en el juicio de La Polar. Lo que no esta claro hasta ahora es si el jefe del servicio tuvo alguna participación en la redacción de los cuestionados informes. De ser así podría verse en una complicada situación si es que la fiscalía decide recurrir contra la consultora.

Junto a la indagatoria de la Fiscalía Centro Norte, Price Waterhouse enfrenta otra, pero que sustancia la SVS, precisamente por la falta de prolijidad -o dolo- con que revisó los estados financieros de La Polar.

El Segundo Juzgado de Garantía la semana pasada, fijó la audiencia de formalización de los ejecutivos de La Polar para el próximo 14 de diciembre. La imputación de cargos afectara, por los delitos de lavado de dinero e infracciones a las leyes de bancos y valores, al ex presidente del directorio Pablo Alcalde y a los gerentes María Isabel Farah y Julián Moreno. En tanto, por estos últimos dos delitos, sin incluir el blanqueo de capitales, lo serán el ex gerente general, Nicolás Ramírez; y el ex gerente de finanzas, Santiago Grage.

Notas relacionadas