Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Diciembre de 2011

Camila Vallejo pierde reelección y Gabriel Boric es elegido nuevo presidente de la Fech

Después de cerrar el primer día superando al egresado de Derecho por casi 200 votos, el resultado se remontó casi por el mismo número de votos el segundo día de elecciones y terminó por dejar en la vicepresidencia a la líder estudiantil del PC, integrando a un anarquista en la mesa directiva y dejando fuera a cualquier representante de derecha. El oriundo de Magallanes estará ahora al mando de la principal federación de estudiantes chilena.

Por


Pasadas las dos de la mañana de hoy miércoles, el rumor comenzó a esparcirse en la Casa Fech. A pesar de que los resultados oficiales daban a Camila Vallejo y la lista J como ganadora por apenas cinco votos sobre el candidato de la lista F, pocos minutos después comenzó a confirmarse el que sería el inesperado resultado final: la líder estudiantil más importante del partido comunista y de las movilizaciones del 2011 quedó en segundo lugar y Gabriel Boric pasaba a ser el nuevo presidente Fech para el 2012.

El resultado, temido por algunos miembros de la Jota desde el día que se decidió la repostulación de Vallejo a la presidencia de la federación, se confirmó con la llegada de la dirigenta comunista a la sede Fech a eso de las 04:15 horas, reconociendo la victoria de la lista Creando Izquierda. El día anterior la estudiante de Geografía llevaba la delantera de las votaciones con 194 votos sobre Boric, pero este martes la situación dio un giro completo dejando finalmente a Boric sobre Vallejo por 189 votos.

Según los resultados emanados por el Tricel de la Fech pasadas las cinco de la mañana, la lista de Boric consiguió 4.053 votos versus 3.864 de la lista Izquierda Estudiantil, liderada por Vallejo. El resto de la lista lo integran Felipe Ramírez, de la Lista I del colectivo FEN que será el nuevo Secretario General; Andrés Fielbaum como Secretario de Comunicaciones (lista F) y Julio Maturana como Secretario Ejecutivo (lista J).

Sin mencionar directamente que la votación se haya volcado por el traspaso de los votos de derecha hacia Boric, los comentarios de pasillo entre los adherentes gremialistas que pululaban a esa hora de la madrugada en la Casa Fech, comentaban que el voto “anti Camila” se había propagado en las facultades más grandes y consiguió volcar la diferencia a favor de Creando Izquierda.

En efecto, el candidato gremialista, Ambrosio Yobanolo, que terminó en cuarto lugar de las preferencias tras el primer día de votaciones y que tras esos sondeos se contaba como un integrante seguro de la mesa directiva, quedó relegado tras las primeras cinco preferencias, dejando a la derecha fuera de la Fech por el próximo año.

Al ingresar a la Casa Fech, Vallejo descartó que el triunfo del candidato de los colectivos Autónomo y Arrebol fuera una señal contra su gestión o la del movimiento estudiantil y en cambio destacó que la mesa directiva de la Fech para el 2012 tiene sólo a representantes de izquierda, dos de su tienda política -ella y José Manuel Morales- como integrantes de la misma.

La previa

Antes de rumores y confirmaciones sobre el vuelco en las urnas de la Casa de Bello, el ambiente en la Fech era de expectación. Hasta las dos de la mañana los únicos que celebraban eran los adherentes a la lista I -representantes del anarquismo-, que aseguró un cupo en la mesa recién pasada la medianoche.

La llegada de Felipe Ramírez provocó un banderazo rojinegro en la Fech con cantos alusivos a la integración en la directiva después de 80 años, lo que dejó fuera de cualquier cupo a otros candidatos de derecha, como era la costumbre en los últimos años.

Al llegar la avanzada de la JJ.CC., ambos grupos se enfrentaron con cánticos, los que se repitieron cuando ingresaron los seguidores de Boric hacia la Casa Fech. Al nuevo presidente de la Fech le enchapaban haber ganado con los votos de derecha y de ser un izquierdista parte del “1%”, en alusión al grupo más rico de la población chilena.

Durante la noche también hubo incidentes. A eso de las una de la mañana tres individuos encapuchados ingresaron en bicicletas por la calle Periodista José Carrasco Tapia y lanzaron tres lacrimógenas hacia la entrada de la Casa Fech, donde se encontraban a esa hora cerca de 60 personas.

Las casquillos de las bombas fueron entregadas unas horas después por el presidente del Tricel de esta elección, Mauricio Valencia, a efectivos de la PDI que llegaron al lugar.

Ya pasadas las tres de la mañana, algunos dirigentes estudiantiles de la Confech y la Cones comenzaron a felicitar vía twitter al nuevo presidente Fech y a Camila Vallejo. De hecho, en esa red social la ciudadanía comenzó a agradecer espontáneamente a la dirigenta estudiantil su liderato durante este año de movilizaciones, al comenzar a enterarse de su derrota.

La Juventud Comunista, que acompañó en todo momento a Vallejo durante los dos días de votaciones, descartó haber sufrido un revés con el resultado de la votación ya que confirmaron que la ahora vicepresidenta seguirá asistiendo a los Confech y será partícipe directa de las discusiones que vengan el próximo año a propósito del movimiento estudiantil. Aún así, reconocieron que el resultado los sorprendió, a pesar de no sentirse ganadores antes de eso, y sin culpar directamente a la centroderecha universitaria, comentaron la extraña fuga de votos de esa corriente política entre lunes y martes.

Notas relacionadas