Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Diciembre de 2011

Los números del clásico en el Bernabéu

Los clásicos de liga en el Santiago Bernabéu esconden muchos números relevantes a la hora de hacer estadísticas y comparaciones con otros años, cifras sobre cantidad de partidos, amonestaciones, rachas o protagonistas que han hecho de este encuentro el más seguido en el mundo entero. El total de encuentros ligueros en el feudo madridista es […]

Por

Los clásicos de liga en el Santiago Bernabéu esconden muchos números relevantes a la hora de hacer estadísticas y comparaciones con otros años, cifras sobre cantidad de partidos, amonestaciones, rachas o protagonistas que han hecho de este encuentro el más seguido en el mundo entero.

El total de encuentros ligueros en el feudo madridista es de 81, de los cuales 50 han sido ganados por el equipo local, 15 acabaron en empate y 16 son las victorias del Barcelona, con 170 goles a favor del Real Madrid y 90 a favor de los azulgranas.

Las amonestaciones en la historia de este partido han sido de 96 para los blancos y 106 para los visitantes, y las expulsiones 7 y 9 respectivamente, la última de ellas a Raúl Albiol en el duelo de la temporada pasada.

En el apartado de penaltis, la efectividad de ambos clubes es enorme, ya que de catorce lanzados por el Real Madrid, solo uno no acabó dentro de la portería, concretamente el que le paró Andoni Zubizarreta a Emilio Butragueño en el clásico de la temporada 90-91 que terminó con victoria blanca por 1-0.

El Barcelona mantiene la efectividad al cien por cien, ya que ha transformado las cuatro penas máximas de que ha dispuesto en el Santiago Bernabéu.

Árbitros que hayan dirigido este partido en más de una ocasión hay varios, pero destaca Urízar Azpitarte con cuatro Real Madrid-Barcelona en su historial, de los cuales dos acabaron en empate y los otros dos fueron repartidos en victoria local y visitante. En estos encuentros los blancos marcaron cuatro tantos por cinco de los catalanes.

Otros muchos colegiados cuentan con tres enfrentamientos en el Bernabéu, como García Fernández, del que destacan las tres victorias blancas con once goles a favor por tan solo uno en contra, o como más recientemente Pérez Burrull, que arbitró el último clásico ganado por el Real Madrid como local por 4-1 en 2008.

Los entrenadores que más clásicos en feudo capitalino llevan a sus espaldas son Miguel Muñoz (13) por parte madridista y el holandés Johan Cruyff (8) en el Barcelona. Les siguen Luis Molowny y Vicente del Bosque con cinco en el banquillo local y Rinus Michels con seis en los visitantes.

Los jugadores protagonistas del Real Madrid en la historia de este enfrentamiento son varios, encabezando la lista Raúl González por haber sido el que más encuentros ha disputado (16) y el que más goles ha marcado junto al argentino Alfredo Di Stefano (9).

El mexicano Hugo Sánchez es el rey de los goles de penalti (3), mientras que la nota negativa la ponen los goles en propia meta de Ángel y Clemente.

Fernando Hierro fue el más amonestado, ya que hasta en siete ocasiones vio la tarjeta amarilla. La roja la vieron en una ocasión Albiol, Figo, Salgado, Guti, Paco Bonet, Metgod y Benito.

En el Barcelona, si el sábado juega, Xavi Hernández se convertirá en el que más clásicos como visitante haya disfrutado sobre el terreno de juego, ya que ahora comparte doce partidos con Migueli y César.

El argentino Leo Messi, a pesar de su juventud, se ha convertido en el máximo goleador azulgrana en este encuentro con sus cuatro tantos a Iker Casillas, uno de ellos de penalti.

El defensa Sergi Barjuán ha sido el más amonestado, con seis amonestaciones a sus espaldas, y una expulsión que se suma a las rojas también de Xavi, Stoichkov, Ferrer, Koeman, Aloisio, Archibald, Morán y Balmanyà.

Notas relacionadas