Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Enero de 2012

“La ciudadanía tiene que elegir entre dos binomios que se lo comen todo”

La diputada Karla Rubilar (RN) no está dispuesta a quedarse callada. Pese a que los presidentes de los partidos de su sector no muestran interés por cambiar el sistema binominal, Rubilar exige modificaciones profundas en la política chilena. No solo quiere terminar con lo que define como “dos binomios políticos”. A su juicio, las reformas […]

Daniel Belmar
Daniel Belmar
Por

La diputada Karla Rubilar (RN) no está dispuesta a quedarse callada. Pese a que los presidentes de los partidos de su sector no muestran interés por cambiar el sistema binominal, Rubilar exige modificaciones profundas en la política chilena.

No solo quiere terminar con lo que define como “dos binomios políticos”. A su juicio, las reformas que requiere el país consisten en terminar con la reelección indefinida, debatir el tipo de régimen presidencial que tenemos e incluso incorporar a nuevos partidos. En este último tema es particularmente generosa, llegando a tirarle flores al partido de Giorgio Jackson: “yo aplaudo de pie a Revolución Democrática por atreverse a tomar el camino difícil de dedicarse a la política desde la vida partidaria”.

-¿Qué opinión le merece que los presidentes de RN y la UDI hayan solicitado que las reformas políticas no sean prioritarias?
-Si eso es verdad, a mi me parece súper mal. No lo comparto para nada. El presidente Piñera tiene múltiples cosas por las cuales pasar a la historia, pero una de las fundamentales es darle legitimidad al sistema político y electoral.

-Juan Antonio Coloma dice que las reformas políticas importantes ya se hicieron ¿Qué le respondería?
-Yo creo que se han hecho reformas políticas y electorales importantes. La inscripción automática y el voto voluntario son muy positivas. Pero todavía faltan muchas cosas en las que avanzar. Como permitir el voto de los chilenos en el extranjero, analizar el cambio al sistema binominal y plantearnos si el régimen presidencial que tenemos es acorde a los tiempos.

-¿Habría que reducir la autoridad presidencial?
-Es posible. Podríamos tener un semi presidencialismo con un primer ministro. Creo que estamos avanzando como país hacia un sistema político de esa envergadura.

-Y la gente ¿Quiere cambiar el sistema binominal?
-Yo creo que la gente tiene una sensación de falta de legitimidad en como se eligen a sus representantes. Lo cual ha generado una falta de confianza en que las decisiones de esos representantes sean las correctas. El sistema tiene que modificarse para el buen funcionamiento de nuestro régimen democrático.

-¿Cambio o simple reforma del binominal?
-La verdad es que he escuchado desde que hay que modificarlo a que hay que cambiarlo entero. Yo, lo que digo es que el sistema binominal no puede quedar tal cual es hoy día. Hay que ver cuál es el cambio que Chile necesita hoy día, sin calculadora en mano. Porque el país cambió. Si los políticos no somos capaces de darnos cuenta que Chile no es el mismo de hace unos años y que la gente se enfrenta de una manera diferente a los políticos, entonces estamos mal. El cambio llegó para quedarse. Los políticos tenemos dos posibilidades: o hacernos los locos o liderar el cambio.

-En el caso de que se terminara el sistema binominal ¿Sería positivo que partidos políticos como el PRO o Revolución Democrática tengan opción real de elegir parlamentarios?
-Obviamente me gustaría que hubiera un montón de partidos políticos que tengan representantes. Porque si la ciudadanía tiene que elegir entre dos binomios que se lo comen todo y no son parte de ese binomio, hay gente que se queda fuera. Y fuera del sistema se genera caos. Por eso yo aplaudo de pie a revolución democrática que tomo el camino difícil y tremendo de dedicarse a la política desde la vida partidaria. Lo que no es muy bien reconocido hoy en día.

Los conflictos de interés

-¿Y la clase política esta preparada para estos cambios tan radicales y peligrosos?
-Yo creo que uno de los problemas graves que tienen las reformas políticas, incluida la limitación a la reelección, es que como parlamentarios tenemos un conflicto de interés brutal. Esta cosa de los conflictos de interés, aquí esta mejor representado que en ninguna otra parte.

-¿En que consisten esos conflictos de interés?
-O sea, nosotros mismos tenemos que legislar el binominal, el límite de reelección, si cambiamos los distritos, si el periodo dura más o menos años; todas son cosas necesarias pero que nos afectan directamente. Un conflicto de interés provoca palabras de buena crianza como “si, yo quiero que cambie”. Pero a la hora de votar, las cosas son distintas. Los parlamentarios tenemos un conflicto de interés brutal.

-Y usted ¿No tiene miedo a perder si se cambia el sistema electoral?
-Hay mucha gente que le va a dar miedo perder. Pero yo no. ¡No le tengo miedo a perder! El miedo es uno de los problemas más graves que tiene la clase política, que al final del día piensa en “¿Cómo me va a ir a mí?”.

-¿Pero está segura que no le importaría perder?
-A mi no me importa perder, si eso significa que finalmente gane la democracia y la legitimidad del sistema. Esa legitimidad va a permitir que las personas sientan una representación verdadera y que se puedan hacer los cambios que el país necesita. La gente no debe estar en el parlamento para hacer carrera política, uno debe estar para hacer los cambios necesarios que permitan que el país crezca. Hay que pensar en grande.

Notas relacionadas