Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Enero de 2012

Piñera sigue la corriente y le da feroz espaldarazo a Hidroaysén

“No vamos a renunciar a aprovechar las riquezas de la Patagonia”. Eso dijo ayer en la noche el presidente Sebastián Piñera en la Cena Anual de Energía 2012, celebrada con los principales ejecutivos y mandamases del sector eléctrico del país, dándole un espaldarazo al proyecto hidroeléctrico insigne para esa zona: HidroAysén. Ocupando los mismos argumentos […]

Por

“No vamos a renunciar a aprovechar las riquezas de la Patagonia”. Eso dijo ayer en la noche el presidente Sebastián Piñera en la Cena Anual de Energía 2012, celebrada con los principales ejecutivos y mandamases del sector eléctrico del país, dándole un espaldarazo al proyecto hidroeléctrico insigne para esa zona: HidroAysén.

Ocupando los mismos argumentos de la empresa, Piñera explicó que si se construyen todas las represas y todas las líneas de transmisión no se afectaría más del 0,2% de la superficie total de la región, es decir, 200 km2. Aunque, también recalcó, el gobierno se preocupará de implementar un plan de protección de la Patagonia, para hacer cumplir con los “exigentes estándares ambientales”.

La férrea defensa al proyecto de Endesa y Colbún que lidera el PPD Daniel Fernández lo hizo junto al primer esbozo del plan de desarrollo energético que presentará en las próximas semanas con más detalle. Sin embargo, adelantó que la demanda energética en Chile crecerá entre 6% y 7% de aquí al 2020 por lo que habrá que inyectar al menos 8.000 Mw al Sistema Interconectado Central (SIC) y al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).

Sin embargo, el Mandatario explicó que en lo que queda de su administración no habrán crisis energéticas, pero que éstas pueden comenzar a ocurrir desde el 2015 en adelante. Por eso el respaldo a la hidroeléctricidad, la cual a juicio del Presidente debería subir de 34% de presencia en la matriz a 45% o 50% en los próximos 20 años. Eso incluye, los proyectos grandes que se pretenden instalar en Aysén y otros más pequeños repartidos en otras regiones.

De la misma forma, Piñera dijo que “no vamos a poder prescindir de la generación térmica” porque se establecieron “en noviembre del año pasado, nuevas normas de emisión para las empresas termoeléctricas, que están de acuerdo a los estándares de los países de la OCDE, y nuevas normas de calidad del aire”. Aunque ese tipo de generación no será el prioritario.

Además lanzará junto con el plan energético una nueva estrategia para producir ahorros de hasta el 12% al 2020 y apurar la meta 20/20 de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales) con subsidios a proyectos, licitaciones de suministros especiales, mecanismos de financiamiento y fondos de promoción de tecnologías.

Al final, Piñera igual despejó la duda nuclear, archivándola para los próximos gobiernos. “Nuestro Gobierno no va a construir ni decidir la construcción de ninguna planta nuclear, pero estamos avanzando en conocer mejor esa energía, en capacitar mejor a nuestros ingenieros y en perfeccionar nuestra institucionalidad”, dijo.

Notas relacionadas