Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2012

Paren las prensas: Concertación anuncia primarias para abril

Los partidos de la Concertación confirmaron este lunes que la coalición opositora realizará primarias en poco más de cien comunas del país, para elegir a sus candidatos a alcaldes de las elecciones municipales de octubre de este año. Así lo confirmaron los timoneles de la Concertación, tras una reunión con el equipo técnico que trabaja […]

Por

Los partidos de la Concertación confirmaron este lunes que la coalición opositora realizará primarias en poco más de cien comunas del país, para elegir a sus candidatos a alcaldes de las elecciones municipales de octubre de este año.

Así lo confirmaron los timoneles de la Concertación, tras una reunión con el equipo técnico que trabaja en el desarrollo del proceso de primarias de la coalición de partidos opositores, previsto para abril próximo.

“Vamos a tener primarias para determinar el candidato único de la oposición en todas las comunas del país. Estamos realmente satisfechos, porque (la decisión) ha tenido una gran dosis de unidad, que es lo que realmente le hace falta al país”, dijo Osvaldo Andrade, presidente del PS, al término de la cita.

A su vez, la titular del PPD, Carolina Tohá, y precandidata a alcaldesa por Santiago, recalcó que este ejercicio va de la mano con la disposición y los esfuerzos de la coalición por impulsar definitivamente cambios en el sistema electoral chileno.

“El día primero de abril los chilenos van a ser convocados a participar a la definición de candidatos y candidatas en muchas comunas de Chile. Esto es muy positivo para la democracia chilena y se ha acompañado de una expectativa muy alta de que podamos realmente, ahora sí, cambiar el sistema binominal”, sostuvo.

Para el presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, la decisión de la Concertación de impulsar un proceso de primarias es una clara demostración de que es un camino factible, a pesar de que no está regulado por ley y permitirá a la oposición ganar las elecciones municipales.

“Es un ejercicio democrático bien interesante para los efectos de llevar un candidato único alcalde, que nos permita ganar en las próximas elecciones municipales. Aquí hay una clara demostración de que es posible hacer primarias, a pesar de que no estén reguladas”, afirmó.

Respecto del acuerdo en materia electoral con el Partido Comunista, el timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade, evitó comentar sus detalles, y aún cuando advirtió que es fruto de la convicción de las fuerzas opositoras, en cuanto a que es el camino “para derrotar ala derecha”, sólo se limitó a señalar que se trata de un proceso que está “casi listo”.

“Estamos en camino de llegar a un buen acuerdo, porque ambos (partidos), la Concertación, el Partido Comunista y todas las fuerzas políticas, tenemos la convicción de que es malo que en Chile gobierne la derecha. En consecuencia, tener un candidato único para las próximas municipales es parte del camino para derrotar a la derecha. No podemos ahondar en las razones (de porque aún no se sella). Solamente repetirle, está casi listo”, indicó el parlamentario opositor.

Notas relacionadas