Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2012

Corte rechaza 2.099 recursos de protección presentados por deudores habitacionales

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar 2099 recursos de protección presentados por deudores habitacionales agrupados en Andha Chile, en contra del ministerio de la Vivienda (Minvu). Las acciones habían sido presentadas en diciembre del año pasado con el fin de reclamar ante la justicia por las modificaciones implementadas por […]

Por

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar 2099 recursos de protección presentados por deudores habitacionales agrupados en Andha Chile, en contra del ministerio de la Vivienda (Minvu).

Las acciones habían sido presentadas en diciembre del año pasado con el fin de reclamar ante la justicia por las modificaciones implementadas por el Minvu a la regulación de los créditos para la adquisición de viviendas y que a juicio de ellos vulneraban su derecho constitucional de la igualdad ante la ley y a la propiedad.

El fallo de los ministros Lamberto Cisternas, Dobra Lusic y Juan Cristóbal Mera, resuelve que los recursos no son procedentes porque no fueron presentados dentro del plazo legal de 30 días exigidos desde que se produce la vulneración (el Decreto Supremo fue firmado el 12 de abril de 2011) y que además la modificación nunca ha exitido ya que fue cuestionada por Contraloría.

Los artículos cuestionados eran tres y de ellos sólo uno fue declarado legal por el órgano fiscalizador y en el caso de ese recurso de protección la Corte resolvió que no existió un acto arbitrario ni ilegal por parte de la autoridad.

Los reclamantes pueden recurrir a la Corte Suprema.

Notas relacionadas