Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Febrero de 2012

Fiscalía logra que justicia argentina restituya automóvil robado en 2005 en Santiago

Por primera vez el Ministerio Público logró la restitución de un vehículo sustraído desde territorio nacional y llevado a otro país. El caso se remonta al 18 de julio de 2005 cuando el dueño de una camioneta marca Nissan, modelo Pathfinder, recibió el llamado de un sujeto interesado en comprar el automóvil puesto a la […]

Por

Por primera vez el Ministerio Público logró la restitución de un vehículo sustraído desde territorio nacional y llevado a otro país.

El caso se remonta al 18 de julio de 2005 cuando el dueño de una camioneta marca Nissan, modelo Pathfinder, recibió el llamado de un sujeto interesado en comprar el automóvil puesto a la venta hace pocos días en un aviso del diario.

El supuesto interesado concertó una reunión en una intersección de la comuna de Vitacura, lugar donde le pidió a su dueño probar la tracción del vehículo. Para ello, le solicitó a la víctima descender del automóvil, momento que aprovechó para darse a la fuga.

Posteriormente la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente abrió una investigación penal, encargando las principales diligencias al Servicio de Encargo y Búsqueda de Carabineros de Chile (SEBV), organismo que determinó que el vehículo había ingresado a Argentina, lo que derivó en un requerimiento de asistencia penal internacional para la devolución de la camioneta realizado por el fiscal Jorge Reyes al juez federal de La Rioja, Daniel Herrera.

Este último acogió la solicitud, siendo la primera vez que la Fiscalía de Chile logra concretar la restitución de un automóvil robado.

La decisión de la justicia trasandina se funda en los mismos tratados internacionales que fueron invocados al Estado de Bolivia para la devolución gradual de los 1.489 vehículos robados desde nuestro país, entre ellos, la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, adoptada en Nassau, Bahamas, el 22 de mayo de 1992.

La restitución se realizará este lunes desde las 13:30 horas, en el paso fronterizo Los Libertadores, donde efectivos de Gendarmería Nacional de Argentina harán entrega material del automóvil a sus pares del SEBV de Carabineros de Chile.

En la oportunidad se contempla la presencia del fiscal de la causa, Jorge Reyes -quien irá acompañado de la víctima-, el Director (s) de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, y efectivos del SEBV.

Notas relacionadas