Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2012

La canastita familiar de Aysén

Una de las principales demandas del movimiento social que por estos días remece la Región de Aysén es el costo de las cosas. La región con mayor crecimiento económico del 2011 grita que el bolsillo simplemente no da. Investigamos el precio de una canasta básica familar (que incluye chelas y condones) y descubrimos, oh sorpresa, […]

Por


Una de las principales demandas del movimiento social que por estos días remece la Región de Aysén es el costo de las cosas. La región con mayor crecimiento económico del 2011 grita que el bolsillo simplemente no da. Investigamos el precio de una canasta básica familar (que incluye chelas y condones) y descubrimos, oh sorpresa, que sí, todo es más caro en la región.

Además de la visión centralista de las autoridades, como la del Ministro de Economía Pablo Longueira cuando dice que el “Movimiento Social por la Región de Aysén” estaba manejado desde la capital, los ayseninos tienen razones para quejarse.

Pan, tomates, bencina, locomoción, cigarros, manzanas, carne, completos, detergente, pisco, cerveza y condones contiene la canasta básica familiar que confeccionamos. En la mayoría de los casos, el precio en Aysén es mucho más caro que en la zona central de Chile. El precio del pan se alza por sobre los $1200 y las verduras a veces alcanzan precios prohibitivos.

Georgina Calisto vive en Coyhaique y paga $1600 por un kilo de tomates. Un poco menos de lo que paga Vicente Tureuna, en Balmaceda, donde un kilo le cuesta $1450. Otras verduras andan por ahí en precios. El kilo de zanahorias en Balmaceda sale unos $600, el cuarto de zapallo unos $650, en Coyhaique las manzanas cuestan otros $600 el kilo.

Pero lo verdaderamente caro en la región de Aysén son las cuentas. “Una persona que vive sola puede llegar a pagar unos 18 mil en pura luz”, dice Cecila Opazo desde Coyhaique. Vicente Tureuna vive solo, en Balmaceda, y lo corrobora. “Tengo la pura tele y un frigider y la cuenta me sale 17 mil pesos”, dice. Cifras que se repiten en la región. “Hasta 30 lucas sale en invierno la cuenta de luz”, dice Alex Torres en Coyhaique, que vive en una casa con su pareja.

Edelaysén S.A., empresa distribuidora de electricidad de la región, cobra $131 KW/h. Muy distinto de lo que cobra Chilectra en Santiago, unos $99,8 KW/h. El agua también sale bien salá. Cecilia Opazo, en Coyahique, paga 22 lucas en una casa que comparte con otras 2 personas. Mientras que 40 lucas de agua paga Georgina Costa. Aguas Patagonia, empresa de agua potable de la región, cobra un cargo fijo para la comuna de Coyhaique de $1098, el metro cúbico de agua $775 y el alcantarillado con tratamiento $792. En Santiago, Aguas Andinas cobra un cargo fijo de $580, $294 el metro cúbico de agua potable y $367 por el tratamiento de alcantarillado del metro cúbico de agua.

Otro ítem bien carozzi es la bencina. En Coyahique, la bencina de 93 octanos cuesta $850 el litro, mientras que en Santiago se encuentra a $758. En Aysén, el litro de bencina de 97 octanos se empina en los mil pesos y en Balmaceda, simplemente “no hay bomba”, dice Don Vicente, situación que remarca el aislamiento de la zona. Las únicas vías de salida de la Región son por aire o tierra. Georgina Calista ha llegado a gastarse $150.000 en un pasaje en avión desde Coyhaique a Santiago. “La otra opción es en bus, pero sale 60 lucas y te demoras dos días”, dice.

Carretear sale bien caro en la región de Aysén. Las promos de pisco “malo”, como dice Caren Varela, se empinan por las 5 lucas en Coyhaique. El litro de cerveza Escudo cuesta una luca, según Alex Torres. Los condones también salen caros. Forrarse cuesta $2300, con unos Lifestyle de 3, que en Santiago cuestan $1500.

Kilo de pan…………………………………. $1200 promedio

Kilo de tomates……………………………. $1500 promedio

Litro de bencina…………………………….$850 la de 93

Cuenta de la luz…………………………… $18000 una persona sola

Cuenta del agua…………………………….$15000 en promedio

Completo……………………………………. $1300 promedio

Litro Cerveza……………………………….. Desde los $1000

Promo de pisco……………………………… Desde los $5000

Kilo de manzana…………………………….. $800 promedio

Kilo posta rosada…………………………… $7000 promedio

Kilo zanahorias……………………………… $600 promedio

Kilo arroz…………………………………….. $1500 promedio la bolsa

Condones……………………………………. $2300 para tres cachitas, a menos que los laves

Notas relacionadas