Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Abril de 2012

Transparencia Judicial: Ministro Pedro Pierry dice que sus 109 mil acciones en Endesa no lo inhabilitan

Según la declaración de patrimonio del juez, Pedro Pierry Arrau mantiene acciones en Endesa, empresa dueña del 51% del mega proyecto hidroeléctrico, con un valor estimado a los 96 millones de pesos. Esta mañana el juez no tuvo problemas para rechazar los recursos de protección interpuestos por organizaciones sociales y medioambientales que buscaban legitimar el transgredir garantías constitucionales tras la aprobación del proyecto en mayo pasado.

Por

Indignación y repudio hacia Pedro Pierry se desata hoy en las redes sociales después que difundiera que el ministro, miembro de la Tercera Sala de la Corte Suprema que hoy rechazó en última instancia los recursos de protección que buscaban impedir la construcción de HidroAysén, mantiene 109.840 acciones en Endesa, empresa dueña del 51% del proyecto hidroeléctrico.

Así se supo luego de una denuncia hecha por Patricio Segura, en la cual hizo pública la declaración de patrimonio del juez, fechada en marzo de 2011.

Tal como muestra la imagen, en ese momento la participación de Pierry daba un total de 52 millones de pesos. Sin embargo, las acciones de Endesa subieron el último año y a un precio de 880 cada una de ellas, el total de sus acciones vale hoy 96 millones de pesos, aproximádamente.

El magistrado fue clave en la deliberación que se hizo público hoy pasado el mediodía, en la que él junto a los jueces Héctor Carreño, Sonia Araneda, Haroldo Brito y María Eugenia Sandoval votaron contra los recursos. De esta forma, el voto de Pierry desequilibró el fallo final, dando luz verde para comenzar con la construcción de las cinco mega centrales que pretenden hacer en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén.

Acá el listado de accionistas de Endesa.

Notas relacionadas