Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Abril de 2012

Benedicto Castillo: “El testamento de Pinochet no va a presentar ninguna novedad”

Hoy se va a hacer público el testamento del fallecido dictador Augusto Pinochet. Para algunos, está es la oportunidad de conocer realmente cuánto dinero dejó el Capitán General. Sin embargo, Benedicto Castillo, autor del libro “Pinochet, el gran comisionista”, no tiene demasiadas esperanzas. Castillo se ha dedicado durante una década a investigar los dineros del ex dictador y dice conocer a la perfección la forma en que Pinochet y sus asesores se la arreglaron legalmente para que nunca se hiciera público el total de su fortuna. En entrevista con The Clinic Online, el periodista y escritor revela los mecanismos que fue utilizando Pinochet para amasar y luego ocultar su fortuna.

Daniel Belmar
Daniel Belmar
Por

-¿Qué revelación podría tener el testamento de Pinochet?
-Ninguna. Porque lo que se prevé que puede aparecer es el conjunto de propiedades y bienes del tipo acciones en la bolsa que reconoció a partir del 2005, es decir, un año después de que fueron descubiertas las cuentas en el Riggs. El modificó su testamento en ese año. Considerando el comportamiento que ha tenido la defensa de Pinochet, es difícil que se descubra toda la plata que Pinochet acumuló en 108 cuentas en el extranjero. En esa investigación, el aparato del estado incluyendo al SII, a las policías y al Consejo de Defensa del Estado estableció que Pinochet había tenía ingresos correspondientes a 29 millones de dólares. Lo cual es una cifra muy pequeña para el total que se estima que debió acumular en vida.

-Pero en ese testamento ¿Pinochet le deja la totalidad de sus bienes a sus más cercanos?
-No, porque sería demasiado ingenuo declarar toda la cantidad de dinero que realmente tenía, lo cual resultaría en un embargo por parte del Estado. La justicia tiene embargadas todas las cuentas bancarias que se han descubierto hasta que no se establezca judicialmente que esos dineros fueron obtenidos en forma legal.

-¿De dónde proviene la fortuna de Pinochet?
-Su fortuna proviene fundamentalmente de dos fuentes: El tráfico de armas y la apropiación de gastos reservados de la presidencia.

-¿Con cuál ganó más?
-Con el tráfico de armas, el cual incluye otras aristas que no se han investigado lo suficiente, como el tráfico de droga. Para hacer estas ventas fraudulentas de armamento, Pinochet y el abogado Oscar Aitken armaron empresas “Off Shore”. Con estas empresas, manejó los activos que tenía en sus 108 cuentas bancarias en el mundo. En las cuentas de estas empresas, se depositan las coimas obtenidas a través de la venta de armas. Esas “comisiones” no son precisamente una propina. Imagínate que el húngaro Hoznil, un comisionista encargado de ventas de armas que murió en Chile, le heredó a su esposa más de 101 millones de dólares. Si eso es lo que recibió un intermediario, es evidente que el comandante en jefe de un ejército tiene que haber recibido muchísimo más.

-En el tráfico de armas, ¿se ha conocido todo?
-La mayor parte de ellas. Está el tema de los tanques Leopard I y II, las fragatas, el famoso “proyecto rayo” que fue una cosa extremadamente burda, refaccionamientos de cohetes, la venta de armas a Croacia, los Mirages Belgas; etc. Un dato anecdótico, las coimas que la British Aero Space (BAE) le dio a Pinochet es una coincidencia del destino, la BAE fue la que invitó a Pinochet cuando se hizo la famosa operación en Londres y dieron vida a su pasquín.

Estas cuentas ¿Se utilizaron alguna vez con una finalidad distinta a la de aumentar el patrimonio del propio Pinochet?
-Sí, también se usaron para financiar operaciones militares en el extranjero. Como la famosa operación “Cóndor”, la operación “Silencio”; etc. Además de tener cuentas en Estados Unidos y Suiza, también existían cuentas en Sudamérica. Esta modalidad de crear cuentas en el extranjero aparece en el asesinato de Eugenio Berríos, en el magnicidio del asesinato del presidente Frei Montalva, el crimen de Tucapel Jiménez; etc.

-¿A cuánto asciende la fortuna de Pinochet?
-La verdad es que no me atrevo a tirarme a la piscina. No soy adivino, ni númerologo ni nada de eso. Cualquier aproximación que pueda hacer ahora sería muy incompleta…

-¿Pero es más que los 2 millones de dólares que el General (R) Garín estima la fortuna de Pinochet?
-Si un comisionista de armas acumuló 100 millones de dólares, con Pinochet es fácil pensar que se trata de mucho más que eso. No sé, Pinochet pueda tener 150, 200 o más millones, pero hay que considerar que dictadores centro americanos que llegaron a tener 500 millones de dólares. Entonces, llegamos a un punto en que las cifras son inimaginables.

El millonario “círculo de hierro” de Pinochet

-A través de estas operaciones fraudulentas ¿Se vieron también beneficiadas personas del círculo cercano de Pinochet?
-Su hija Lucía llego a tener 102 departamentos en Estados Unidos ¡NO doce! ¡Ciento dos! Marco Antonio Pinochet también tiene una fortuna considerable. Él que menos tiene, porque no le dieron las neuronas para administrar el dinero, es Augusto Pinochet Junior. En el caso de Lucía Hiriart, a parte de lo que tiene que haber recibido por parte de su esposo, también hay dinero que ella adquirió de manera fraudulenta a través de instituciones como CEMA Chile. Ahora, esos dineros deben ser de 1 o 2 millones de dólares, muy poco comparado con lo que estamos hablando.

-¿Pero más allá de su familia?
-Muchos militares, incluso de rangos bajos, se vieron muy beneficiados con los gastos designados. Imagínese que a la secretaria de Pinochet, la sargento Ananías, se le encontraron 880 millones de pesos en su cuenta. Con todo el respeto que me merecen las secretarías, no conozco a ninguna secretaria que tenga una cuenta corriente como esa.

-¿Por qué cree que hasta el año 2004 todavía había mucha gente que pensaba en Pinochet como una persona honrada?
-Considerando que tuvo el poder absoluto por casi dos décadas y el alto estándar de vida de su familia, hasta antes del 2004 solo se podía suponer que Pinochet tenía entradas más allá de las que legalmente recibió. Pero con el escándalo de cuentas del RIGGS, hasta los propios pinochetistas tuvieron que admitir que su ídolo había obtenido dinero en forma fraudulenta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario