Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Noviembre de 2012

Movilh denunció homofóbico reglamento en colegio de Independencia

Un nuevo caso que pasa a llevar Ley Zamudio denunció el Movimiento de integración y Liberación Homosexual (Movilh) alertando al Mineduc sobre el Reglamento de Convivencia Escolar del Colegio Santa María de Cervellón, de Independencia, el que a su juicio “tiene contenidos abiertamente homofóbicos, que denigran a estudiantes con orientación sexual diversa”. La denuncia se […]

Por

Un nuevo caso que pasa a llevar Ley Zamudio denunció el Movimiento de integración y Liberación Homosexual (Movilh) alertando al Mineduc sobre el Reglamento de Convivencia Escolar del Colegio Santa María de Cervellón, de Independencia, el que a su juicio “tiene contenidos abiertamente homofóbicos, que denigran a estudiantes con orientación sexual diversa”.

La denuncia se sustenta porque en uno de sus artículos el reglamento indica que “a los alumnos que sean sorprendidos en actos de homosexualidad en el Colegio o en alguna actividad fuera de él, se les aplicará la sanción correspondiente a una falta gravísima”, lo que puede llevar a la suspensión u expulsión del establecimiento.

“Esta situación es gravísima, por cuanto determina sanciones sobre la base de la orientación sexual de las personas, lo que violenta la Ley Antidiscriminatoria. Más aún, este reglamento afecta la vida privada de los estudiantes, a un punto que establece prohibiciones incluso fuera del establecimiento”, señaló el vocero del Movilh, Jaime Parada.

“Hemos entregado todos los antecedentes de este caso al Ministerio de Educación, a objeto de que ordene la derogación inmediata de este artículo, evaluamos desde ya apelar a la Ley Zamudio. Como este no es el primer caso, pedimos también al Mineduc que elabore un instructivo donde claramente pida a todos los colegios modificar aquellos reglamentos que puedan violentar la Ley Zamudio”, añadió.

Según Parada, el Mineduc ya recibió la denuncia y remitió los antecedentes a la Superintendencia de Educación Escolar, aunque el reglamento ya fue retirado por el establecimiento de su página web donde ahora se informa que “se encuentra en proceso de modificación”.

“Este tipo de reglamentos, son los que legitiman la discriminación, el bullying y el desprecio hacia quienes son identificados como lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, siendo inaceptable que su diseño sea responsabilidad de quienes tienen el deber de educar”, declaró.

De acuerdo a los Informes Anuales de DDHH de la Diversidad Sexual elaborados por el Movilh, entre el 2002 y el 2011 se han reportado 37 denuncias por bullying homofóbico o transfóbico que han afectado a unos 185 estudiantes. “La situación es mucho más alarmante al considerar que, de acuerdo a nuestros estudios, sólo el 7.2 por ciento de las minorías sexuales se atreve a denunciar los atropellos”, puntualizó Parada.

Para combatir y prevenir el bullying homofóbico el Movilh cuenta con el manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, el cual está disponible en la web en versión impresa, la que ha llegado a más de 500 colegios de Chile.

Notas relacionadas