Ciudad
4 de Febrero de 2026Denuncian lesbofobia en Copec de Providencia: trabajador exigió a pareja no darse besos en público y empresa respaldó a las afectadas
El Movilh dio a conocer el caso, y acusó que el trabajador de la bomba de bencina vulneró la Ley Zamudio, luego de la denuncia de una pareja que fue recriminada por dar muestras de afecto en el lugar, a lo que el trabajador las instó a hacerlo en privado por la presencia de niños. Copec condenó la conducta del funcionario.
Compartir
Una pareja denunció haber sido víctima de lesbofobia, luego de ser emplazadas por un trabajador de una bomba de bencina de Copec en Providencia, quien las instó a no darse besos en público al ser una pareja del mismo sexo.
El hecho ocurrió el domingo 1 de febrero en la Copec ubicada en Avenida Salvador 1368. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo pública la denuncia, expresando su molestia como colectivo, y dando su apoyo a la pareja afectada.
Según explicaron las víctimas, pasaron a comprar cigarros en la bencinera, mientras esperaban un Uber. “Estábamos con mi pareja esperando un Uber en la Copec ubicada en Salvador con Santa Isabel, cuando este tipo nos empieza a gritar que dejáramos de besarnos, que lo hiciéramos en privado ya que habían niños y guaguas al frente mirando”, dijo una de las afectadas.
El registro se viralizó luego de que una persona que transitaba por la zona grabó la situación. En la escena increpó al trabajador por su actuar. “Este señor está gritándole a las niñas porque se están dando un beso en la calle”, acusa la testigo en el video, mismo en el que el interpelado argumenta “dama, eso tienen que hacerlo en privado, que hay niños chicos ahí”.
Denuncia por Ley Zamudio y la respuesta de Copec
Ante este caso, desde el Movilh advirtieron que constituye una vulneración a la Ley Zamudio. La vocera del organismo, Javiera Zúñiga, sostuvo que “lo ocurrido vulnera a todas luces la Ley Zamudio, la cual prohíbe la discriminación en razón de la orientación sexual o identidad de género. También vulnera el artículo 2 de la Ley 19.496, el cual establece como un derecho del consumidor de no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios”.
Además, apuntó contra la empresa, afirmando que “es un injusto atropello que humilla a una pareja solo motivado por discriminación contra la expresión de afecto entre dos mujeres. Un hecho que arbitrariamente el trabajador de Copec considera como inapropiado para niños. Esto además se trata de una excusa, pues el único que vio algo negativo en el beso, fue el trabajador de Copec”.
En la empresa respondieron a la denuncia, condenando el actuar del funcionario. Así, respondieron que “Copec rechaza categóricamente cualquier comportamiento alejado de los valores de
la compañía. La compañía ha reforzado sus protocolos de acción para prevenir que situaciones
como esta se repitan. Copec reafirma su compromiso con promover la tolerancia, el respeto y la dignidad
de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación”.



