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Nacional

4 de Diciembre de 2012

La universidad, una gran empresa para el nuevo presidente de la CNA

El flamante presidente de la Comisión Nacional de Acreditación cree que la universidad es una gran empresa que debe dar "utilidades" a sus accionistas y sus "clientes" pagan en señal de conformidad con el servicio requerido. En una exposición hecha para un encuentro internacional planteó estas y otras impactantes ideas más sobre el sistema de educación superior.

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Después de la crisis por una serie de delitos presuntamente cometidos por el ex presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, el desafío era grande para su nuevo presidente, Matko Koljatic. Además de enfrentar las denuncias por soborno y “venta” de las acreditaciones, al ex vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Univerisidad Católica le toca enfrentar un proceso de remodelación en el proceso de aseguramiento de la calidad de la educación impulsado desde el mismo Mineduc.

Para ello, es muy probable que el académico tenga en mente un modelo empresarial, después de todo, para él la universidad es una empresa más.

Al menos así se desprende de su exposición “Gestión Financiera en la Educación Superior”, presentada durante el seminario Cultura Evaluativa en la Gestión Institucional de 1996.

Allí, el flamante presidente del CNA, explica que una universidad con gastos, ingresos, empleados y alumnos es obviamente una empresa, y recordando como en el paso se trató de eludir esto hablando de una “empresa universitaria”, recuerda que el fin es el mismo: “la maximización de las utilidades como principio rector de las decisiones”.

Y sabiendo que podría ser criticado al hablar de utilidades como preocupación de una universidad, el hombre desafía a cuestionarse “¿Puede acaso una universidad funcionar pretendiendo que las utilidades no son un objetivo institucional importante?”.

“Las utilidades son el barómetro que indica que la gestión de los recursos es eficaz ante los clientes en cuanto a la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones”, señala Matko Koljatic hablando a partir de entonces de clientes y no de estudiantes.

Como es de esperarse bajo esta línea de pensamiento, más adelante en su exposición el nuevo jefe del CNA tiene tiempo para hacer mierda la idea de “universidad para todos”, basada en la gratuidad. Según él, parte del financiamiento que recibirían los estudiantes implica reducir las utilidades, por lo que serían los docentes y administrativos quienes estarían “becando” a los alumnos.

Lea la exposición completa en este link

 

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