Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2012

Piñera llama a la calma y anuncia defensa “con toda la fuerza” de los mares y de nuestra soberanía

El presidente se refirió hoy al litigio entre Chile y Perú en La Haya, reforzando la teoría de la delegación nacional respecto a que el límite marítimo entre ambos países se encuentra establecido en los tratados de 1952 y 1954 y aunque llamó a esperar el fallo con calma, dijo que él y su gobierno defenderán con toda la fuerza el mar y la soberanía.

Por

El presidente Sebastían Piñera se refirió esta tarde a la demanda de Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y al tiempo que pidió calma a la población para esperar el fallo del próximo año, anunció que el gobierno que encabeza defenderá “con toda la fuerza” los mares y la soberanía del país.

En ese sentido, el empresario alegó que los límites entre ambos países se establecieron en los tratados de 1952 y 1954, por lo que el derecho internacional estaría del lado de Chile y respaldó la posición de los representantes nacionales en la corte.

“La posición chilena respecto de los límites es solida y contundente, así quedó ratificada en los alegatos y presentaciones hechas hoy por nuestros agentes y abogados en la Corte Internacional de Justicia”, señaló en un punto de prensa en el salón Montt Varas de La Moneda.

Según él, desde que se firmaron los tratados del 52 y 54,  han sido aplicados durante “todas estas décadas en forma armónica y coherente”.

“Estos tratados establecen que el limite maritimo entr Perú y Chile está fijado por el paralelo que comienza en el Hito 1 y que se proyecta 200 millas en el mar”, señaló.

Según él, este límite fue corroborado por actas y minutas acordadas por representantes de Ecuador, Perú y Chile y habrían sido ratificados por notas y minutas que intercambiaron Lima y Santiago.

Y tras su llamado a la calma, Piñera dijo que “este Gobierno, este Presidente y todo el país, sabremos defender con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes, nuestros mares y nuestra soberanía”.

Notas relacionadas