Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Diciembre de 2012

Chile acusa a Perú de omitir información y Lima dice que Santiago no demostró existencia de tratados

En el primer día de alegatos chilenos, el representante de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, James Crawford, aseguró que Perú omitió a conveniencia partes importantes de la Declaración de Santiago que daban cuenta de los tratados limítrofes entre ambos países, mientras que Lima se aferró al argumento de que Chile no ha […]

Por

En el primer día de alegatos chilenos, el representante de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, James Crawford, aseguró que Perú omitió a conveniencia partes importantes de la Declaración de Santiago que daban cuenta de los tratados limítrofes entre ambos países, mientras que Lima se aferró al argumento de que Chile no ha podido demostrar que exista un tratado marítimo expreso.

“El acuerdo incluía no solo aspectos de pesquería, sino mar, suelo y subsuelo”, indicó y agregó que “Perú ha pasado de largo y no ha tomado nota de los sucesos históricos”, dijo Crawford.

Además, el abogado de Chile mostró dos publicaciones de Estados Unidos y China de antes de 1990 en las que refieren los límites marítimos de Chile y Perú que darían cuenta de que ya se había establecido antes una frontera entre ambos países. También refirió que Ecuador, en calidad de país garante, dio cuenta de la firma de dicho tratado. “No se trata de dar marcha atrás 60 años y reinterpretar a los delegados de ese entonces. Los limites se establecieron por acuerdo”, dijo.

Durante su exposición en La Haya, Crawford revisó la historia y refirió que la Marina de Guerra del Perú expulsó de su mar a buques nazis que se habían infiltrado y que luego fueron sancionados con el pago de 3 millones de euros por invasión, sentencia que se dio basada en la Declaración de Santiago “que establecía los límites marítimos”.

Finalmente Crawford aseguró que en 1954, el Congreso del Perú tomó notas sobre los acuerdos d la Declaración de Santiago, en cuyos libros se daría cuenta de la existencia de un tratado de límites con el país sureño, por lo que criticó que el caso sea nuevamente revisado. “La historia es como la vida, son episodios que se van sucediendo. La vida de esta frontera ha sido una a partir del acuerdo de delimitación de 1952. La historia posterior ha sido la de una afirmación tras otra”, indicó.

En tanto, los representantes peruanos insistieron en que Chile no ha logrado demostrar la existencia de un tratado de límites marítimos con Perú a pesar de sus esfuerzos, al menos así lo afirmó el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo.

El ministro de Relaciones Exteriores leyó una declaración en Lima, tras una reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, en la que saludó “el tono alturado” del agente del Gobierno de Chile en este contencioso, Alberto van Klaveren, y la calidad intelectual de sus expositores.

Roncagliolo añadió que “el derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han establecido que los límites marítimos entre los Estados no pueden ser supuestos o presumidos”.

Los límites marítimos “tienen que constar en tratados de límites que tienen ese propósito explícito, lo que no existe entre Perú y Chile”, remarcó.

En opinión del canciller, “la posición de Perú es sólida, no existe un tratado de límites marítimo con Chile, y pedimos a la corte que establezca dichos límites en aplicación del derecho internacional”.

De igual forma, Roncagliolo dijo que la misma solidez se mantiene en “la posición del Perú en torno a los derechos soberanos exclusivos que la asisten en el área marítima situada dentro del límite de las 200 millas marinas de su costa y más allá de las 200 millas de la costa de Chile”.

El ministro, que el lunes y martes pasado estuvo en La Haya durante las audiencias orales de su país ante la CIJ, hizo un llamado a esperar con serenidad la culminación de esta etapa, luego de la cual la corte estudiará las posiciones de las partes con el fin de emitir una sentencia “que tendrá carácter definitivo e inapelable”.

“La solución pacífica para esta controversia, a través de la aplicación del derecho internacional, permitirá profundizar y enriquecer nuestras relaciones bilaterales”, en beneficio del desarrollo económico y social para toda América Latina, apuntó.

Piñera y la fuerza

En tanto, el presidente Sebastían Piñera pidió calma a la población para esperar el fallo del próximo año y anunció que el gobierno que encabeza defenderá “con toda la fuerza” los mares y la soberanía del país.

En ese sentido, el empresario alegó que los límites entre ambos países se establecieron en los tratados de 1952 y 1954, por lo que el derecho internacional estaría del lado de Chile y respaldó la posición de los representantes nacionales en la corte.

“La posición chilena respecto de los límites es solida y contundente, así quedó ratificada en los alegatos y presentaciones hechas hoy por nuestros agentes y abogados en la Corte Internacional de Justicia”, señaló en un punto de prensa en el salón Montt Varas de La Moneda.

Según él, desde que se firmaron los tratados del 52 y 54, han sido aplicados durante “todas estas décadas en forma armónica y coherente”.

“Estos tratados establecen que el limite maritimo entr Perú y Chile está fijado por el paralelo que comienza en el Hito 1 y que se proyecta 200 millas en el mar”, señaló.

Según él, este límite fue corroborado por actas y minutas acordadas por representantes de Ecuador, Perú y Chile y habrían sido ratificados por notas y minutas que intercambiaron Lima y Santiago.

Y tras su llamado a la calma, Piñera dijo que “este Gobierno, este Presidente y todo el país, sabremos defender con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes, nuestros mares y nuestra soberanía”.

Hoy continua la exposición de Chile y el lunes Perú tendrá la posibilidad de hacer su dúplica.

Temas relevantes

#Chile#fuerza#La Haya#Perú

Notas relacionadas