Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Diciembre de 2012

El polémico proyecto del senador favorito de Carlos Larraín para homenajear a las víctimas del aborto

El senador RN Francisco Chahuán presentó un proyecto de ley que busca erigir no uno, sino dos monumentos a las víctimas del aborto en Chile. La pregunta es cuáles son esas víctimas en un país donde a comienzos de año se desechó la idea de legislar sobre el aborto terapéutico y donde el aborto se sigue realizando de manera clandestina, al margen de toda ley.

Romina Reyes
Romina Reyes
Por

El 4 de abril del 2012, la opción de discutir sobre el aborto terapéutico en Chile se esfumó luego de que el Senado rechazara tres mociones que buscaban legislar sobre esta materia. Ahora el tema volvió a ponerse sobre la mesa, pero no precisamente para regular la situación.

El Senador RN Francisco Chahuán presentó un proyecto de ley que ingresó el 27 de noviembre y se encuentra en el primer trámite constitucional. Éste apunta a construir dos monumentos, uno en la Plaza de la Constitución y otro en las afueras del Congreso Nacional, para homenajear o conmemorar a las víctimas del aborto en Chile.

El proyecto que debe discutirse en la Comisión de Educación del Senado aún no es conocido por los miembros. Así lo aclaró a The Clinic Online Carlos Cantero, quien preside dicha comisión. Como todo monumento en Chile, estos debiesen ser aprobados por ley que defina cómo se va a financiar, y dónde se emplazará. Luego, los municipios correspondientes en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales deben dar el visto bueno y encargarse de la ejecución del proyecto.

Lo llamativo del monumento es que busca homenajear a las “víctimas inocentes”, es decir “aquellos que no alcanzaron a nacer, a causa de las maniobras desarrolladas para impedirlo” según reza el proyecto de ley redactado por Chahuán.

“La mirada de que la única víctima del aborto es el niño es una mirada muy sesgada”, dice Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, gremio convocado en el proyecto para formar parte de la comisión que administre los dineros y trámites de estos monumentos. “Para las mujeres que viven este proceso también se hace una experiencia muy traumática”, agrega.

La postura del Colegio de Matronas es a favor del aborto terapéutico, aunque Anita afirma que el gremio de todas maneras apoyaría el proyecto si esto hace que Chile vuelva a discutir la legislación sobre el tema.

“Los únicos monumentos que hay que hacer es a las víctimas, y las únicas víctimas son las mujeres que siguen accedienco a abortos clandestinos”, dice Carolina Carrera, presidenta de Corporación Humanas, agrupación feminista que vela por el fin de la violencia de género.

Actualmente el aborto se encuentra configurado como delito en el código penal y el código sanitario. En el primero, se consigna que quien realice un aborto arriesga desde presidio menor en grado medio, dependiendo de la forma en que se configure el aborto. Por su parte, el código sanitario en su artículo 119 consigna que “No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto”. Este artículo buscó modificarse en las últimas iniciativas para legislar sobre el tema, las que fueron desechadas a comienzos de año.

“Algunos creen que los niños no nacidos por no estar nacidos no tienen derechos humanos”, dice Jorge Acosta, director Ejecutivo de Res Pública, quien recientemente manifestó sus ideas provida en una carta a La Tercera donde propone que quienes buscan legislar sobre el aborto terapéutico pretenden avanzar a un aborto “libre, gratis y seguro”.

“Las mujeres que han pasado por aborto o piensa abortar sin duda que sufren y se encuentran en una postura compleja, pero la solución nunca será matar a otro ser humano. En ese sentido, los niños que están pensando en ser abortados son los que se llevan la peor parte”, opina Jorge, quien además apoya la medida de Chahuán ya que propone utilizar los espacios públicos para transmitir las ideas provida. “Esto nos hace sentirnos orgullosos de que Chile sea un país provida y destaque por eso”.

Por su parte, Claudia Dides, vocera del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo, considera llamativo que este proyecto salga ad portas de un años de elecciones, donde los candidatos deberán pronunciarse sobre este y otros temas, como el matrimonio igualitario, que marcarán la agenda valórica.

“El feto no es persona”, aclara Claudia. “¿De qué víctimas estamos hablando? No son víctimas porque no son personas. El feto se vuelve persona al momento de nacer. Pero esa figura de que el feto es persona es bastante perversa, porque invisibiliza los déficit democráticos que tiene Chile”.

Así el panorama, hay que esperar que el proyecto sea discutido en la Comisión de Educación, la que aún no tiene fecha para sesionar sobre el tema. Y la pregunta sigue siendo la misma: si la víctima es el feto abortado o la mujer que debe abortar.

The Clinic Online intentó comunicarse con el Senador Francisco Chahuán para consultarle sobre su proyecto pero no estuvo disponible.

Notas relacionadas