Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Enero de 2013

Calameños acusan al Gobierno de no cumplir promesas con la comuna

Una representación de la Asamblea Ciudadana de Calama se congregó frente al Palacio de La Moneda para protestar y dar un ultimátum al Gobierno ante las promesas que el Ejecutivo no cumplió, según acusan, respecto a las demandas presentadas por la comuna nortina durante el 2012. Los manifestantes encabezados por el alcalde de Calama, Esteban […]

Por


Una representación de la Asamblea Ciudadana de Calama se congregó frente al Palacio de La Moneda para protestar y dar un ultimátum al Gobierno ante las promesas que el Ejecutivo no cumplió, según acusan, respecto a las demandas presentadas por la comuna nortina durante el 2012.

Los manifestantes encabezados por el alcalde de Calama, Esteban Velázquez, se reunieron en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para acudir al Palacio de Gobierno cerca del mediodía y entregar allí una carta al Presidente Sebastián Piñera, planteando sus exigencias. Cerca de un centenar de manifestantes llegó hasta el lugar.

Velázquez manifestó que los ciudadanos calameños “nos encontramos aquí para entregar un ultimátum respecto a las demandas de Calama”.

“Queremos recordarle al gobierno de Piñera que aún él no honra su palabra, que aún no hay respuestas concretas a la demanda principal de Calama, como lo es beneficiarnos de la riqueza que producimos. Calama ha recibido un trato injusto de parte del Estado y lo hemos dicho en todos los tonos, independiente del gobierno de turno: aquí se han extraído y beneficiado de la bonanza de un mineral, que abunda, pero al mismo tiempo se ha abusado del agua, prácticamente agotando el río Loa, se ha contaminado y deteriorado nuestra calidad de vida y no hemos recibido casi nada a cambio”, argumentó.

Además, dijo que lo que la Asamblea Ciudadana ha expresado desde el año pasado que es primordial para la ciudad que “se nos entregue un porcentaje de las ventas que produce Calama, que beneficie directamente a los ciudadanos. En ningún lugar del mundo en donde existe una ciudad o comuna minera como Calama, las autoridades centrales no les entregan beneficios producto de la extracción del mineral. En los últimos seis años, Codelco Calama ha generado más de 17 mil millones de dólares, sólo de utilidades y de eso, por ley, la ciudad percibe cero”.

El alcalde advirtió que en caso de no recibir una respuesta inmediata de parte del Ejecutivo, “nos vamos a tener que entender de otra manera desde Calama”.

Temas relevantes

#calama#Piñera#promesas

Notas relacionadas