Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Enero de 2013

Crece polémica por arriendo millonario: Gobierno defiende a cuestionado director de SII y parlamentarios piden su salida

El ministro subrogante, Julio Dittborn, defendió al actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, quien fue vinculado en el arriendo de un terreno familiar a la empresa del retail Cencosud, hecho que fue destacado en la última edición de la revista Qué Pasa el pasado viernes.

Por



“El director cumplió fielmente con la ley al informar el arriendo de una propiedad de carácter familiar”, dijo el secretario de Estado en ejercicio, al ser consultado por la prensa, tras sostener una reunión con comerciantes detallistas del país.

Dittborn dijo que actualmente en el caso del director del SII hay una investigación administrativa que está llevando a cabo la Contraloría y que en marzo la Cámara de Diputados anunció la conformación de una comisión investigadora, pero que a su juicio Pereira ha cumplido con todas sus obligaciones legales. “El señor Pereira cumplió con todo lo que la ley le exige”, dijo la autoridad evitando ahondar en la situación.

Sobre una extensa columna de opinión publicada hoy por Pereira en el diario El Mercurio, y sendas notas en el interior del matutino calificando los hechos imputados como de “mala fe”, Dittborn dijo que a él no le correspondía pronunciarse y que una posible solicitud de renuncia es resorte exclusivo del Presidente de la República.

Cabe recordar que en su edición del viernes 25 de enero, la revista Qué Pasa desarrolló un extenso reportaje titulado “El contrato que complica al director del SII”, y en donde se liga a Pereira – como ex representante de la propiedad Molino Viejo Ltda.- en un contrato de arriendo de un terreno en Las Condes, el año 2000, con el actual dueño de la multitienda Johnson, Horst Paulmann

Según el texto, la empresa de retail fue uno de los principales beneficiados con la condonación de la deuda que la antigua tienda Johnson´s mantenía con el fisco.

En noviembre de 2011 el organismo resolvió perdonar a la tienda comercial cerca de US$ 119 millones que adeudaba en multas e interés, reduciendo el pago a sólo US$ 8 millones, para así evitar su quiebra. Esto permitió que Paulmann concretara su proyecto de comprar el 85 por ciento de la empresa ya saneada a la familia Calderón.

Diputado Montes: “Lo razonable sería que este señor se fuera”

El diputado PS Carlos Montes, miembro de la Comisión Especial de la cámara que investigó el caso conocido como el “perdonazo” a Johnson`s, declaró que “esto es algo que no tiene presentación alguna” y comentó que dicha situación está afectando seriamente al Servicio de Impuestos Internos y al rol que le compete a su director.

“Por lo tanto, lo que corresponde es que el ministerio de Hacienda revise la permanencia de Julio Pereira en el cargo, o al menos, lo suspenda mientras su situación se clarifica, ya que lo razonable sería que este señor se fuera”.

El parlamentario recordó que la comisión de la cámara investigó por largo tiempo el caso conocido como “el perdonazo” a Johnson`s y advierte que “jamás allí el Director del SII informó que tenía vínculos con la empresa Cencosud, que finalmente compró la multitienda, luego que esta fue saneada.

Además, señaló que al interior de dicha instancia llegaron a la conclusión de que “en el caso de Johnson`s existieron elementos claro de conflicto de interés”. No obstante, el diputado Montes advierte que “ahora existen conflicto de interés no sólo indirectos, sino que directamente entre Cencosud y la familia de Julio Pereira”.

Finalmente, el legislador socialista lamentó que hasta la fecha la Cámara de Diputados no haya tomado una resolución y entregado todos los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, instancia a la que también solicitó adoptar medidas lo antes posible.

Notas relacionadas