Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Enero de 2013

Escándalo en España: Rajoy fue denunciado por haber recibido sobresueldos durante 11 años

Vía Pagina12.com.ar La prensa ibérica publicó planillas del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas que indican que, desde la administración de José María Aznar, el actual presidente español, Mariano Rahoy, habría cobrado durante 11 años unos de 25.200 euros anuales no declarados, procedentes de donaciones de empresas. El extitular del FMI Rodrigo Ratto también se […]

Por

Vía Pagina12.com.ar

La prensa ibérica publicó planillas del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas que indican que, desde la administración de José María Aznar, el actual presidente español, Mariano Rahoy, habría cobrado durante 11 años unos de 25.200 euros anuales no declarados, procedentes de donaciones de empresas. El extitular del FMI Rodrigo Ratto también se habría beneficiado con esos sobresueldos. El partido de gobierno lo desmintió.

El diario El País publicó planillas de contabilidad en que tanto Bárcenas como su excolega Álvaro Lapuerta anotaban tanto los ingresos por donativos que recibía el partido como los egresos en concepto de pago de sobresueldos a dirigentes, funcionarios y legisladores de esa fuerza política.

El hecho salió a la luz hace días, cuando el diario El Mundo citó a “cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido” que le confirmaron que Bárcenas habría distribuido durante sobres que contenían entre 5 mil y 15 mil euros sin declarar a dirigentes del partido. Al día siguiente, el presidente Rajoy se manifestó públicamente al respecto y no sólo se desvinculó de esos hechos, sino que dijo que no le iba a “temblar la mano” para castigar a los responsables.

En esa primera denuncia, Rajoy no aparecía entre los beneficiarios. Pero la aparición de las planillas no sólo lo salpica a él, sino también a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y a distintos dirigentes conservadores.

Los manuscritos dicen que Rajoy habría recibido pagos no declarados durante 11 años unos de 25.200 euros anuales, mientras que Cospedal habría recibido desde 2008, año en el que fue nombrada secretaria general, dos pagos de 7.500 euros cada uno. En la lista también aparecen varios ministros del gobierno de José María Aznar, como Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez Cascos o Rodrigo Rato, extitular del Fondo Monetario Internacional.

Cospedal garantizó que su partido siempre ha cumplido con la legalidad. “Lo ha hecho siempre y lo seguiremos haciendo”, dijo la “número dos” del PP, expresando en nombre de la dirección de la agrupación su indignación por las informaciones publicadas. Además, calificó de “única, clara, transparente y limpia” la contabilidad del PP y negó “tajantemente” que los documentos publicados por “El País” se correspondan con las cuentas del partido.

Temas relevantes

#españa#Rajoy#Sobresueldos

Notas relacionadas