Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Febrero de 2013

Sernac demanda a farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada por colusión

El Sernac interpuso una demanda colectiva en contra de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, con el propósito que las compañías compensen a los consumidores que se vieron dañados por la colusión ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Por

El Sernac interpuso una demanda colectiva en contra de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, con el propósito que las compañías compensen a los consumidores que se vieron dañados por la colusión ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El organismo presentó la acción judicial colectiva luego que la Corte Suprema ratificara la determinación del Tribunal de la Libre Competencia.

El director (s) del Sernac, Juan José Ossa, explicó que, con esta acción, el Servicio busca que los consumidores que sufrieron con la colusión sean compensados. Sobre este particular, existen dos tipos de consumidores afectados:

El primer grupo, son aquellos consumidores que tuvieron que pagar de más por los medicamentos, cuyos precios aumentaron artificialmente (en algunos casos en casi un 50%). A este grupo se les debe pagar el perjuicio económico provocado por el sobreprecio que pagaron.

En tanto el segundo grupo, son los consumidores que se vieron impedidos de adquirir medicamentos a causa del alza artificial y debieron abandonar sus tratamientos, o bien debieron utilizar medicamentos de peor calidad.

Ossa agregó que la gravedad de los hechos fue señalada por la propia Corte Suprema en su fallo. Lo anterior, entre otras cosas porque la gran mayoría de los medicamentos cuyos precios fueron alzados artificialmente son aquellos denominados como “éticos”, esto es, que requieren prescripción médica. Además, se trató de medicamentos utilizados para tratar enfermedades tales como la esquizofrenia, trastornos bipolares, osteoporosis, alzheimer, depresión, asma, hipertensión e insuficiencia cardiaca, entre otros.

“Como Sernac haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender los derechos de los consumidores, sobre todo en este caso, en que los afectados fueron principalmente personas muy vulnerables, como son los adultos mayores y los enfermos crónicos”, añadió Ossa.

Agregó que “no podemos aceptar que quienes lucraron en alrededor de 58 millones de dólares a costa de los consumidores, no compensen a quienes sufrieron el daño”. No hay que olvidar que las farmacias tenían más del 90% de la participación de mercado en esa época, y que los consumidores afectados se encontraban a lo largo de todo el país”.

El directivo del Sernac enfatizó además que “no se puede aceptar que las empresas lucren a costo de miles de afectados, enriqueciéndose ilícitamente, y que los afectados no reciban ningún tipo de compensación”. Sobre este particular, añadió que las multas que pagaron las farmacias por orden del Tribunal de la Libre Competencia y de la Corte Suprema fueron a beneficio fiscal, por lo que ahora toca que se compense a quienes sufrieron los daños.

Notas relacionadas