Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2013

A tres años del 27/F: Las cifras de Dichato que el Gobierno no publica

En la víspera del tercer aniversario del terremoto, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó hasta Dichato para celebrar las nuevas viviendas que beneficiaron a más de 200 familias quienes hasta el momento vivieron en la aldea El Molino, el campamento de víctimas del 27/F más grande del país. Sin embargo, pese a los avances de la reconstrucción, en la cifra micro aún hay personas que esperan una solución y que ya preparan el tercer invierno viviendo en mediaguas. Para ellos, la reconstrucción no está completa hasta que todos tengan casa propia.

Por


Nueva Villa Horizonte es el nombre del lugar donde vivirán todas las familias que habitaban el campamento El Molino, el más grande del país tras el terremoto. Ayer la villa fue inaugurada por Sebastián Piñera en medio de su recorrido por la zona más afectada por el sismo del 27 de febrero del 2010, el cual dejó a cientos de familias viviendo en mediaguas.

Pese a las celebraciones, el Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato (MCDA)se marginó de la visita oficial del Presidente. La agrupación surgida a días del terremoto acusa que la cifra de reconstrucción que anuncia el gobierno no es tal. Ricardo Ruz, vocero del movimiento dice que la reconstrucción iría recién en el 50%.

El movimiento en un comienzo surgió para pedir y organizar las soluciones de emergencia para los damnificados, como carpas y luego mediaguas, pero ahora monitorean la entrega de soluciones habitacionales. Dentro de sus acusaciones está que el terreno sobre el cual fue construido la Nueva Villa Horizonte, que queda frente al emblemático campamento, tiene peligro de derrumbe. “Esos terrenos construidos están en riesgo de derrumbe masivo. Antiguamente eran zonas de actividades mineras. Son soluciones precarias” dice Ricardo Ruz.

“Incluso nosotros vimos una vez una retroexcavadora hundirse en ese lugar” acusa. De igual forma, se entregó un informe elaborado por la Universidad del Bío Bío que dictamina que es un terreno no apto.  Sin embargo los miembros del comité reconocen que ha habido avances, aunque apelan que estos se deben a que Dichato, al ser uno de los lugares más afectado por el terremoto, ha recibido mayor atención.

“En Dichato se ha construido algo por la cantidad de manifestaciones que hemos levantado. En Llico no se ha construido nada, en Coronel se expropiaron departamentos que no fueron aceptados y quedaron botados, caso de Talca, Constitución hay comités de damnificados sin solución definitiva” dice el vocero del MCDA.

Sin embargo, Ximena Toledo, presidenta del sector N°4 del campamento El Molino y hoy presidenta de la Villa Horizonte, piensa lo contrario. “Se terminó la costanera, el bulevard. Hoy en el campamento El Molino quedan sólo 120 familias que tendrán sus viviendas en marzo y junio” dice.

Esa es la promesa del gobierno, terminar la entrega de propiedades para ese mes de manera de evitar otro invierno a la intemperie.

Los que se quedan atrás

La Aldea Nuevo Amanecer, ubicada al final de la Villa Fresia en Dichato, se formó el 28 de febrero de 2010, un día después del terremoto. Las familias damnificadas al comienzo alcanzaban las 150, viviendo en carpas a la espera de la entrega de mediaguas.

Con el tiempo muchas de esas familias se trasladaron al campamento El Molino, el mismo que hoy se transforma paulatinamente en una Villa. Sin embargo, 28 familias quedaron esperando una solución, de las cuáles aún hay cinco viviendo en mediaguas. “Mientras queden familias viviendo en campamentos, para nosotros la reconstrucción no está completa” dice Carolina Moraga, dirigenta de la Aldea Nuevo Amanecer.

“El gobierno ha ofrecido como solución un subsidio de arriendo de 150 mil pesos mensuales, pero hay gente que no se quiere mover. “Las familias que van quedando en la aldea son adultos mayores, algunos discapacitados que ya no quieren salir de la aldea a menos que sea para trasladarse definitivamente a sus casas, y pensamos que van a pasar un invierno más a la espera de sus casas” comenta Moraga.

Muchas personas tenían sus propiedades junto al río, por lo que se han debido esperar estudios que ratifiquen si es posible volver a construir en esos lugares o si es preferible expropiar y buscar otras propiedades. Para ellos, la reconstrucción no está completa y ya vislumbran otro invierno sin solución habitacional concreta.

“Lo que le choca a la gente es eso, ver las cifras y ver la realidad. Es muy distinto, da mucha impotencia” expresa el vocero del MCDA, quien expresa que la principal demanda que se maneja actualmente, y por la que se convocó a una marcha para Plaza Ecuador de Concepción, es que el gobierno sea realista con las cifras.

Notas relacionadas