Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

28 de Febrero de 2013

Alcalde de Pichidegua: “No aceptaremos presiones del Gobierno para aprobación de la termoeléctrica”

El alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, expresó su inquietud ante la posible aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la instalación de una planta termoeléctrica en el sector Pataguas Cerro, debido a la presentación de un proyecto presentado por Fibroandes que ya fue rechazado por la entidad, pero que nuevamente puede ser […]

Por

El alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, expresó su inquietud ante la posible aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la instalación de una planta termoeléctrica en el sector Pataguas Cerro, debido a la presentación de un proyecto presentado por Fibroandes que ya fue rechazado por la entidad, pero que nuevamente puede ser aprobado.

El proyecto pretende instalar una central termoeléctrica incineradora de guano. Este fue rechazado en la SEA regional, cuya gestión no estuvo ajeno a las polémica por el conflicto de interés de la entonces directora del SEA regional Marlene Sepúlveda, tema que fue denunciado a la Contraloría General de la República.

En febrero del 2011 Fibroandes presentó un recurso administrativo al director nacional del SEA Ignacio Toro, frente al cual el municipio de Pichidegua y el Comité de Defensa del Medioambiente de la misma comuna presentaron argumentos técnicos y se reunieron con el SEA, donde plantearon la necesidad de ratificar el rechazo a este proyecto.

La autoridad indicó que existen trascendidos desde el SEA, que el proyecto sería aprobado mientras Ignacio Toro se encuentra de vacaciones y donde no se tomarán en cuenta los argumentos técnicos privilegiando las presiones gubernamentales.

Al respecto, el alcalde Cerón indicó que “hemos tenido la suficiente calma para esperar alrededor de un año la respuesta del SEA. Hemos sabido de supuestas presiones para la aprobación de este proyecto. Nuestra comunidad estaba tranquila con el compromiso de Ignacio Toro de que se utilizarían sólo elementos técnicos para el análisis del proyecto, pero al enterarnos que hay otros intereses mezclados en una decisión que podría salir a la luz dentro de esta semana, es que los pichideguanos le decimos al Gobierno que no vamos a aceptar presiones políticas para instalar una termoeléctrica que mataría nuestra comuna y nuestro valle”, afirmó.

Notas relacionadas