Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2013

Investigan fraude al Fisco por más de mil millones de pesos en Codelco

En prisión preventiva quedaron los tres imputados en la investigación por un fraude al Fisco que supera los 1.075 millones de pesos por pagos de trabajos no efectuados a Codelco División Andina. La Fiscalía de Los Andes formalizó a Isidoro Camacho Muñoz, analista de gestión de la misma corporación, y Jorge González Ahumada y Jorge […]

Por

En prisión preventiva quedaron los tres imputados en la investigación por un fraude al Fisco que supera los 1.075 millones de pesos por pagos de trabajos no efectuados a Codelco División Andina.

La Fiscalía de Los Andes formalizó a Isidoro Camacho Muñoz, analista de gestión de la misma corporación, y Jorge González Ahumada y Jorge González Ponce, socios de la empresa Sociedad de Servicios Mineros González e hijos Ltda.

El Ministerio Público precisó que respecto del primer inculpado se configuraría el delito de fraude al Fisco, por su calidad de empleado público, mientras que el de estafa para los privados.

De acuerdo con los antecedentes del caso que investiga el fiscal Jorge Alfaro Figueroa, desde el 2009 y hasta fines del 2011, de manera reiterada e interviniendo en razón de su cargo, el analista efectuó una serie de acciones que se tradujeron en la millonaria pérdida patrimonial para el Fisco.

Estas consistieron en alterar el procedimiento normal de pago, abusando de sus facultades para preparar y generar propuestas de pago para los contratistas, manipulando los sistemas computacionales de registro de documentos y de gestión contable con los que opera Codelco División Andina.

La Fiscalía de Los Andes indicó que el imputado lograba disponer de fondos, liberar y aprobar estados de pago a favor de la sociedad, sin autorización del contrato respectivo, omitiendo la creación de registros internos, generando pagos de facturas físicas que no correspondían a obras o servicios ejecutados por la empresa, pero utilizando contratos sobre desarrollo, sondajes y ensayos geotécnicos, y estabilización de terrazas, efectivamente suscritos entre la firma privada y la corporación.

En la audiencia de formalización de la investigación, el fiscal Alfaro imputó al analista utilizar un mecanismo de pagos alternativos que impedían la conservación del historial del servicio, para eludir la intervención del administrador del contratos y los sistemas de control de Codelco, a partir de facturas que le eran entregadas directamente por la empresa, sin perjuicio de que hubo millonarios pagos sin existir facturas relacionadas.

“De esta forma, el Camacho Muñoz, junto a los imputados González Ponce y González Ahumada, idearon y utilizaron un método para defraudar a Codelco, a base de pagos ficticios, ya que no correspondían a ningún servicio efectivamente prestado ni obra ejecutada, careciendo por tanto de causa legítima los pagos realizados a la empresa contratista Sociedad de Servicios Mineros González e Hijos Ltda”, dijo el fiscal en la audiencia ante el juez de garantía de Los Andes.

En al menos un caso, el analista incluso desbloqueó diferencias detectadas por los sistemas contables de Codelco, sin autorización de su jefatura, permitiendo así que una facturas a favor de la empresa, por 56 millones 500 mil pesos, quedara disponible para el proceso de pago a los coimputados.

Las facturas eran pagadas mediante cheque o transferencia electrónica, registrando montos de entre 2,5 millones a 187 millones de pesos.

Notas relacionadas