Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Marzo de 2013

Gobierno boliviano condecora y asciende a los tres “valientes” soldados detenidos en Chile

Los tres soldados bolivianos que estuvieron presos en Chile por más de un mes fueron ascendidos de grado y condecorados hoy en La Paz por el presidente Evo Morales, que resaltó que esos reclutas "dignificaron a la patria" y "valientemente no se rindieron frente a la injusta detención". Los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, de entre 18 y 20 años, ascendieron al grado de cabo y recibieron de Morales las condecoraciones "Mariscal Andrés de Santa Cruz" y "Prócer de la Libertad José Miguel Lanza", en un acto celebrado en la plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Parlamento.

Por

Los tres soldados bolivianos que estuvieron presos en Chile por más de un mes fueron ascendidos de grado y condecorados hoy en La Paz por el presidente Evo Morales, que resaltó que esos reclutas “dignificaron a la patria” y “valientemente no se rindieron frente a la injusta detención”.

Los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, de entre 18 y 20 años, ascendieron al grado de cabo y recibieron de Morales las condecoraciones “Mariscal Andrés de Santa Cruz” y “Prócer de la Libertad José Miguel Lanza”, en un acto celebrado en la plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Parlamento.

Los tres militares pertenecen a la patrulla La Queka, del Regimiento de Satinadores de Montaña Méndez Arcos, que opera en la región andina de Oruro, cerca de la frontera con Chile.

El sargento Luis Quino Loayza, que comanda la patrulla a la que pertenecen los tres soldados, y los demás integrantes de La Queka también fueron ascendidos de grado y condecorados por sus labores en la lucha contra el contrabando.

Choque, Cárdenas y Fernández fueron detenidos el pasado 25 de enero por Carabineros (Policía militarizada) de Chile por haber ingresado en territorio de ese país portando un fusil FAL.

Desde el primer día de su captura, el Gobierno de Morales defendió que los reclutas cruzaron sin darse cuenta el límite territorial cuando perseguían a contrabandistas bolivianos y ha criticado que las autoridades chilenas derivaran el caso a la justicia ordinaria en lugar de resolverlo por la vía diplomática.

Los soldados aceptaron el viernes pasado una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban a afrontar en Chile por haber ingresado ilegalmente a fines de enero a ese país portando un fusil.

Si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.

Los tres reclutas retornaron el mismo viernes a Bolivia y fueron recibidos con honores en el aeropuerto de la ciudad de Oruro.

Morales destacó hoy la actitud de los soldados, quienes, según dijo, “no se rindieron frente a la prebenda” de los contrabandistas ni “frente a la injusta detención de parte del Gobierno chileno”.

“Yo siento que han recibido un maltrato en la detención (…) ¿Qué delito podían cometer? Es mucha soberbia, mucha prepotencia de las autoridades (de Chile)”, sostuvo el gobernante e insistió en que se trató de una venganza del Gobierno de Sebastián Piñera por el reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico.

“Los tres conscriptos, ahora cabos, dignificaron a todos los bolivianos, por eso este justo reconocimiento a los tres soldados y a nuestro sargento”, agregó.

Notas relacionadas