Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Marzo de 2013

El factor Allamand en la designación de Zalaquett por Santiago Poniente

Altas fuentes de la UDI aseguran que a la hora de nominar al candidato que competirá en el escaño de Jovino Novoa en las próximas senatoriales uno de los elementos que se evaluó es la posibilidad de que por RN compita, de perder las primarias ante Laurence Golborne, el ex ministro de Defensa Andrés Allamand. En RN descartan esta posibilidad y acusan que se trata de una "maniobra" para dañar la candidatura de Allamand.

Por



“La partida de Jovino Novoa estaba bien asumida desde hace tiempo. Obviamente habría sido preferible que postulara en su lugar alguien más de su perfil, pero hay un tema de conveniencia y en este caso lo cierto es que en todas las encuestas al que se midió como opositor en la circunscripción fue a Andrés Allamand por RN y frente a él quien más rindió fue (Pablo) Zalaquett”, asegura un diputado cercano a Novoa al explicar las razones electorales de por qué el presidente de la UDI, Patricio Melero dio un paso al costado en la interna gremialista para definir al candidato al Senado que debe disputar el emblemático escaño que conquistó la tienda en 1989 con el fundador del conglomerado, Jaime Guzmán.

Más allá de las dudas dogmáticas entre los parlamentarios que formaron el círculo de hierro de Novoa en el parlamento (Gustavo Squella, Ernesto Silva, Javier Macaya, entre otros) que coinciden en que le hará falta a la derecha dura un “defensor de los principios” como Novoa, lo cierto es que en la tienda de Suecia 286 prima el pragmatismo y en ese escenario la planificación de la planilla parlamentaria se está realizando con la premisa de que Laurence Golborne vencerá a Andrés Allamand en las primarias de la centro derecha y el postulante de RN asumirá la posta por Santiago Poniente.

“Si no se ha dicho públicamente es sólo porque no sea visto como una agresión hacia Allamand -en especial porque el verano fue complicado-, pero lo concreto es que en el partido está asumido que la carrera senatorial incluye a Allamand”, afirma otra fuente partidaria.


Allamand no postulará al Congreso

En RN, en tanto, el secretario general, Mario Desbordes, aseguró que “además de que el partido no contempla que Allamand pueda perder la primaria frente a Golborne”, no existe un plan B en caso de que eso finalmente suceda.

“Está completamente descartado que Andrés vaya a competir por una senaturía. Que digan que eso puede suceder no es más que maniobra sucia para dañar la candidatura. Lo descarto completamente. Andrés Allamand está postulando a la presidencia por un tema de convicción, no de conveniencia. A él no le interesa que RN le reserve un cupo”, aseveró Desbordes.

Notas relacionadas