Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Marzo de 2013

Francisco I: El primer Papa latino de la historia

Francisco I es el primer Papa Latino americano y el primer Papa Jesuíta en la historia de la iglesia católica. Fue cardenal de Buenos Aires y mantuvo tensas relaciones con los gobiernos de los Kirchner, mientras que el pueblo romano lo recibió con una gigantesca ovación. Celebran su supuesta humildad, mientras que otros apuntan a su conservadurismo e incluso una supuesta colaboración con la dictadura argentina.

Por


El cardenal jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue elegido hoy el 266 papa de la Iglesia Católica, el primer pontífice latinoamericano, al que los purpurados -según dijo en su primera presentación ante los fieles- “parece que han ido a buscarlo casi al fin del mundo”.

Bergoglio, hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, ha adoptado como nombre Francisco, la primera vez que un pontífice lo toma, presumiblemente en honor de Francisco de Asís.

El nuevo papa fue elegido en la quinta votación del cónclave para decidir el sucesor de Benedicto XVI, que comenzó ayer en la capilla Sixtina del Vaticano y al que asistieron 115 cardenales procedentes de 50 naciones.

En medio del nerviosismo, emoción, alegría, interés por conocer el elegido y el nombre por parte de las decenas de miles de personas que abarrotaron la plaza de San Pedro, en una tarde desapacible,  el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, se asomó a la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro del Vaticano y anunció al pueblo la elección con las palabras del ritual.

“Annuntio vobis gaudium magnun: Habemus PAPAM” (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa).

Agregando, mientras la muchedumbre contenía la respiración: “Eminentíssimun ac Reverendíssimum Dóminum, Dóminum Georgium Marium Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio, qui sibi nomen imposuit Franciscum (el eminentísimo y reverendísimo señor,señor Jorge Mario, cardenal de la Santa Romana Iglesia Bergoglio, que ha adoptado como nombre Francisco.

Una cerrada ovación y gritos de “viva el papa” acogieron el anuncio.

Poco después, precedido de la Cruz, se asomó al balcón central para saludar a los fieles e impartir la bendición Urbi et Orbi.

Sus primeras palabras, en italiano, fueron: “Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo, pero estamos aquí”, en medio de los aplausos de los presentes y ondear de banderas argentinas.

“Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización”, agregó.

Francisco se presentó vestido con la sotana blanca y con la estola, pero sin esclavina roja. Según los observadores, esa vestimenta puede ser la muestra de que quiere ser un papa sencillo.

El hecho de que se inclinara ante los fieles también fue visto en esa dirección.

Después, pidió a los fieles que pidan a Dios que le bendiga y tuvo palabras de recuerdo para Benedicto XVI, quien, según fuentes oficiales vaticanas, ha seguido la “fumata blanca”, el anuncio y la presentación del nuevo papa por televisión.

“Recemos por nuestro obispo emérito Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie”, agregó, tras lo que recitó el padrenuestro, el Ave María y el Gloria.

Opositor a los Kirchner

Bergoglio, como Cardenal de Buenos Aires, tuvo una relación especialmente tensa con el fallecido Néstor Kirchner. Tanto que el ex presidente lo llegó a calificar del verdadero “líder de la oposición”. Cuando murió, Bergoglio evidenció las diferencias con Kirchner al decir que “El pueblo tiene que claudicar de todo tipo de posición antagónica frente a la muerte de un hombre ungido por el pueblo para conducirlo y todo el país debe rezar por él”.

Con Cristina Fernández, viuda de Kirchner y presidente actual de Argentina, también ha tenido encontrones. El máximo, según publica el diario opositor a Cristina Clarín, fue el que se ocasionó tras el debate de la ley -ya promulgada- de matrimonio igualitario. En esa oportunidad, Cristina dijo sobre Bergoglio, que se oponía rotundamente a la ley, que “me preocupa el tono que ha adquirido el discurso, se plantea como una cuestión de moral religiosa y atentatoria del orden natural, cuando en realidad lo que se está haciendo es mirar una realidad que ya está”.

Cristina reaccionó hoy ante el nombramiento de Bergoglio como Papa, pero lo hizo de forma escueta, publicando un tuit con el escaneo de un frío y corto comunicado oficial. Fernández, no se apartó de la formalidad y deseó una buena “fructífera tarea pastoral” a Francisco I.

Dictadura argentina

Respecto a su posible conexión con la dictadura argentina, el escritor Horaco Verbitsky ha dicho que el nuevo Papa es el responsable del secuestro de dos jesuitas durante la dictadura argentina.

En la dictadura, Bergoglio era el provincial de los jesuitas en Argentina y desde ese cargo quitó, en mayo de 1976, la licencia religiosa (igual a expulsión) a los curas Francisco Jalics y Orlando Yorio, dos subordinados suyos en la Compañía de Jesús que habían hecho la llamada ‘opción por los pobres’.

Jalics y Yorio predicaban en la ‘villa miseria’ del barrio porteño Bajo Flores, junto a catequistas de El Salvador -iglesia jesuita- mientras que Bergoglio simpatizaba con la agrupación ‘Guardia de Hierro’, del ala derecha del peronismo, según el escritor y periodista Horacio Verbitsky.

Días después de perder la protección de la Compañía de Jesús, un grupo represivo de la ESMA, secuestró a Jalics y Yorio, más varios catequistas, que fueron a parar a las mazmorras del centro de exterminio y fueron torturados. Los curas, según Verbitsky, siempre sospecharon que Bergoglio los había delatado.

 

Notas relacionadas