Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Marzo de 2013

Con críticas a Beyer comienza evaluación de acusación constitucional

Comenzó la evaluación de la acusación constitucional al ministro de Educación Harald Beyer por parte de una comisión de diputados presidida por el UDI Cristián Letelier. En la oportunidad expusieron cuatro académicos de la Universidad de Chile quienes criticaron a Beyer por no fiscalizar a las universidades privadas. En tanto, Fuad Chahín (DC) respaldó a los especialistas y dijo que Beyer no es apto para el cargo que representa actualmente. Mañana miércoles a las 10 am continúa la evaluación.

Por

La comisión de diputados que evalúa la acusación constitucional presentada por la Concertación contra el ministro de Educación Harald Beyer comenzó su trabajo hoy martes tras leer el libelo acusatorio, la defensa pública de Beyer y el testimonio de 4 abogados-académicos de la Universidad de Chile, según informa la página de la Cámara de Diputados.

“A nuestro juicio, él (Beyer) no está a la altura de un cargo ministerial, porque él ha incurrido en una infracción reiterada de la Constitución y las leyes y porque ha dejado en inejecución una serie de leyes que lo obligan a fiscalizar las universidades privadas creadas con posterioridad de 1981” dijo Carola Canelo, una de las académicas de la universidad estatal.

El diputado de la DC Fuad Chahín, además de reafirmar los comentarios de los especialistas, dijo que a Beyer “se le hizo una solicitud formal de investigación, la cual simplemente no se tramitó. Tenemos un ministro que dice que no tiene facultades o que son escasas, cuando ha quedado acreditado que tiene facultades amplias para cancelar la personalidad jurídica de las corporaciones y fundaciones que son universidades privadas”.

En tanto, el presidente de la comisión Cristián Letelier (UDI) aprovechó los comentarios de los académicos de la U. de Chile para decir que en la Concertación no se fiscalizó nada. “Siete universidades fueron vendidas y se infringieron sus estatutos y hubo lucro y las autoridades de la época no fiscalizaron”.

Mañana miércoles, a las 10 de la mañana, se reanudará el trabajo de la comisión de diputados que evalúa la acusación constitucional a Beyer.

Notas relacionadas