Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Noviembre de 2021

Un ingreso en camilla, Las Tesis fuera del Congreso y denuncias contra quienes “se hicieron los larry”: Diez momentos estelares de acusaciones constitucionales

Desde la Acusación Constitucional contra Yasna Provoste en el año 2008 hasta el segundo libelo contra Sebastián Piñera, siempre hubo algún episodio o frase para el bronce destinada al anecdotario histórico. Acusaciones que han estado marcadas por parlamentarios llegando a la Cámara en camilla, hasta recriminaciones a los diputados que se ausentaban de la votación por "hacerse los larry".

Por

La segunda Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera que lleva el Congreso ha tenido todos los condimentos posibles. Los momentos memorables comenzaron el pasado 05 de Noviembre con la performance de Florcita Alarcón en la última sesión de la Comisión Revisora del libelo revocatorio.

Esto continuó este lunes 08 de Noviembre con el diputado Jaime Naranjo (PS) estirando al máximo su discurso con tal de darle tiempo a los diputados Giorgio Jackson (RD) y Jorge Sabag (DC) de que alcancen a llegar a votar al Hemiciclo de la Cámara.

Sin embargo, toda acusación constitucional tiene algún momento que quedará registrado en el anecdotario histórico. Eso sí, en general estos episodios brillan más por lo absurdo que por lo épico.

1) Acusación contra Provoste: diputado asiste en camilla

El año 2008, cuando se levantó un libelo acusatorio contra Yasna Provoste -entonces ministra de Educación, responsabilizada por malversaciones en la gestión de subvenciones escolares-, el diputado Enrique Estay (UDI) llegó en camilla al Congreso para aprobar la acusación y firmar la destitución de la ahora abanderada presidencial. ¿El motivo? Una dolencia lumbar que se estaba tratando mientras se tramitaba el libelo contra la entonces ministra, por lo que viajó desde Temuco -era parlamentario por la Araucanía- hasta Valparaíso para “cumplir con el deber”.

2) Acusación contra Beyer: Senador Bianchi y el sentido del suspenso

Corría el año 2013 y la oposición al primer gobierno de Piñera llevaba a cabo una acusación contra el también ministro de Educación, Harald Beyer, por una presunta mala fiscalización del lucro en el sector.

En ese entonces, uno de los votos decisivos en el Senado para aprobar el libelo era el del senador Carlos Bianchi (Independiente). Bianchi era uno de los primeros que debía exponer sus argumentos, pero cuando llegó ese momento el senador no se encontraba en la Sala y la lista siguió corriendo con el entonces senador Carlos Cantero.

Finalmente, Bianchi hizo ingreso a la Sala del Senado cuando ya se llegaba al final de la votación y su voto lo decidiría todo. Después de un largo discurso, aprobó la acusación y concretó la destitución de Beyer por 5 años.

3) Libelo contra Cubillos: Orsini cita libro de la acusada

En el contexto del actual Gobierno, la primera secretaria de Estado en ser acusada fue Marcela Cubillos, también en la cartera de Educación. Entonces, en el Congreso, la diputada Maite Orsini (RD) protagonizó el momento que más llamó la atención.

Mientras argumentaba su voto a favor de destituir a Cubillos, Orsini recordó el libro “La Estrella y el Arcoiris” que la ex ministra escribió junto a su esposo, el actual Canciller Andrés Allamand. En ese texto, Cubillos profundizó sobre el libelo contra Yasna Provoste.

Orsini citó textual unas palabras del libro en que la misma Cubillos describía la acusación constitucional como “el más poderoso instrumento para hacer efectiva la responsabilidad ministerial”.

4) Defensa a Chadwick: “Como si esto hubiera sido su gobierno”

La acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, -por su responsabilidad política en las violaciones a los Derechos Humanos durante el Estallido Social- fue la única de este periodo presidencial en ser aprobada.

Eso sí, en ese entonces, Chadwick tuvo que enfrentar la acusación sin la compañía del gobierno y acompañado sólo de un amigo: Luis Hermosilla, su abogado defensor .

Sin embargo, la intervención de Hermosilla fue destacada en ese momento por un argumento que enfatizaba en la responsabilidad del Ejecutivo en ese tipo de episodios, recordando de paso que Chadwick renunció a su cargo el día 28 de octubre del 2019.

Un mes después de aquella renuncia, durante la votación en la Cámara, Hermosilla argumentó que “en este mes han seguido ocurriendo situaciones que son no sólo complejas, sino que son reprochables”, con lo que reafirmaba la responsabilidad del gobierno en las violaciones a los DD.HH.

“Se ha puesto a la persona de Andrés Chadwick casi como un objetivo seleccionado del conjunto de las autoridades para ser responsabilizado por todos aquellos abusos y violaciones a los DD.HH. ocurridos en el último mes y medio, como si esto hubiera sido su gobierno. Como si este hubiera sido la única persona que estaba en una posición equivalente”, agregó el jurista.

¿Se entiende ahora por qué ninguna autoridad de gobierno acompañó a Chadwick a la votación del libelo?

5) Primera acusación contra Piñera: Jiles y su capucha de Pikachu

En Diciembre de 2019, en la previa a la votación de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera -por su responsabilidad en las violaciones a los DD.HH. en el contexto de la Revuelta-, Pamela Jiles entró al Hemiciclo con una de sus habituales performances.

Ahí, se vio a la legisladora entrando a la Sala de la Cámara con una capucha amarilla con orejas negras -como Pikachu-, comentándole a la prensa presente que “lo que le interesa a la primera línea es que Piñera se vaya del gobierno”.

6) Las Tesis acechan el Congreso

Mientras se desarrollaba la votación de la pasada acusación constitucional contra el Presidente Piñera en Diciembre del 2019, un considerable grupo de mujeres se hizo presente en las afueras del Congreso para realizar la performance “Un Violador en tu Camino” de Las Tesis donde, en medio del acto, mencionaban a “El Presidente”.

7) Mañalich acusado se defiende: “Soy una persona áspera”

El 13 de Octubre de 2020 fue el turno de Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, de enfrentarse a un libelo acusatorio por su gestión en la primera fase de la Pandemia. A eso de las 12:40 de ese día, su abogado Gabriel Zaliasnik le cedió la palabra.

Ahí, hablando tanto en primera como en tercera persona, Mañalich reconoció: “esta Acusación Constitucional se ha transformado en una crítica al carácter del ministro Mañalich. Y quiero reconocer que soy una persona áspera, que no estoy preocupado de los votos, del Si o del No”.

8) Acusación contra Víctor Pérez y el linchamiento “en la plaza pública”

Al igual que varios de los ministros acusados durante el segundo gobierno de Piñera, Víctor Pérez -ex jefe de Interior- también se salvó en el Senado de pasar 5 años sin optar a cargos públicos.

Esto, por un libelo que impulsó la oposición contra el entonces jefe de gabinete por su responsabilidad en las violaciones a los DD.HH. en el contexto del Estallido Social en Noviembre del 2019, graficado con una imagen que dio la vuelta al mundo: Antonhy Araya (entonces menor de edad) cayendo desde el puente Pio Nono al río Mapocho impulsado por un efectivo de Carabineros en una manifestación en Plaza Dignidad.

En ese momento, destacó una frase del senador Francisco Huenchumilla (DC), quien dijo que “me resisto a colgar en la plaza pública a Víctor Pérez por los pecados de la centro izquierda que no ha pedido perdón”.

10) Acusación contra Raúl Figueroa y la denuncia a “los que se hicieron los larry” al no ir al Congreso

La última acusación levantada por la oposición -y que también fracasó, aunque esta vez en la Cámara- fue contra el actual titular de Educación, Raúl Figueroa en Agosto de este año.

En ese entonces, la votación se perdió por falta de quórum, principalmente por la ausencia de los diputados Manuel Antonio Matta (DC), Fernando Meza (ex PR), Luis Rocafull (PS), Patricia Rubio (PPD), Raúl Soto (PPD), Jaime Tohá (PS) y Esteban Velásquez (FRVS).

La ausencia de aquellos parlamentarios hizo surgir una frase para el recuerdo de la diputada Cristina Girardi (PPD), quien se refirió a la ausencia de sus colegas, acusándolos de que “se hicieron los larry”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario