Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Abril de 2013

¿Cómo es Corea del Norte por dentro?

Vía Kienyke.com   Visitar Pyongyang, la capital de Corea del Norte, debe ser como vivir dentro de una caja de cartón: todo es uniforme, rígido y oscuro. O al menos esa es la impresión que deja la lectura de la novela gráfica ‘Pyongyang’ (2003) del canadiense Guy Delisle, quien la escribió después de vivir dos […]

Por



Vía Kienyke.com

 

Visitar Pyongyang, la capital de Corea del Norte, debe ser como vivir dentro de una caja de cartón: todo es uniforme, rígido y oscuro. O al menos esa es la impresión que deja la lectura de la novela gráfica ‘Pyongyang’ (2003) del canadiense Guy Delisle, quien la escribió después de vivir dos meses en esa ciudad para trabajar en el montaje de una historieta para la televisión francesa.

Corea del Norte, Kienyke

La luz

Según Delisle en Pyongyang la luz es escasa. El aeropuerto es tan oscuro que los visitantes no pueden verse los unos a los otros. En los hoteles no hay bombillos de más de 40 vatios.

Prohibiciones

Militares Corea del Norte, Kienyke

Se ejerce un férreo control sobre la población, incluso usando delatores 

Todas las emisoras son públicas y controladas por el Estado. No se puede tomar fotos a cualquier cosa, primero debe consultarse si se puede o no hacer una instantánea. El celular es confiscado en el aeropuerto y devuelto al final del viaje. En caso de llevar una radio es obligatorio declararlo en el aeropuerto. Está prohibido dar propinas y hacer chistes o comentarios irrespetuosos de los presidentes del país. Un extranjero no puede caminar solo por la calle, siempre debe ir acompañado de un guía o un traductor.

‘El gran hermano’

Presidentes Pyongyang, Kienyke

Las imágenes de los presidentes de Corea del Norte son una presencia constante en Pyongyang 

Las imágenes de Kim il-Sung y Kim Jong-il, los presidentes sucesivos del país, están en todas partes, como ‘El gran hermano’ creado por George Orwell en su novela ‘1984’, un libro que Delisle lleva durante su viaje.

Existe una estatua de Kim il-Sung de 22 metros de bronce a la que debe hacerse una ofrenda floral al llegar al país. En todas las paredes, de todos los edificios, menos en los baños, hay fotos de Kil il-Sung y su hijo, las imágenes, puestas una al lado de la otra, fueron modificadas para resaltar el parecido entre ambos, según el autor da la sensación de que el país sigue siendo manejado por la misma persona a pesar del paso del tiempo.

En memoria del líder se construyó la torre de granito más alta del mundo con 26.550 bloques, es la única construcción del país que siempre tiene luz, una lámpara en la cima.

El calendario fue modificado. Los años se cuentan a partir de la concepción del gran líder.

La gente y las calles

Dice Delisle que “no hay gente callejeando. Todo el mundo camina directamente hacia un destino preciso”. Las personas no conversan en las aceras, ni siquiera los jubilados. Todo es supremamente limpio. Luego de leer la novela queda la sensación de que la gente es más robot que otra cosa.

El metro y los museos fueron construidos para, además, servir como refugios nucleares. El tren se toma a 90 metros del suelo, el acceso es tan profundo, que muchos se sientan a leer en las escaleras eléctricas que los conducen a los vagones.

Sin avisos publicitarios en las calles, las vallas son propagan a favor del régimen y en contra del imperialismo estadounidense.

El voluntariado es obligatorio: siempre se ve gente aseando las calles, los puentes, deben estar siempre ocupados, tal vez para que no piensen.

Sigue leyendo haciendo click aquí.

Notas relacionadas